lunes, 8 de noviembre de 2010

The Zombies traen los 60 a Valencia


Este sábado 6 de noviembre la sala El Loco de Valencia nos sorprendió al traer en concierto a nada más y nada menos que los clásicos The Zombies, esos que ya sonaban en la década de los 60 y que alcanzaron lo más alto de las listas británicas y norteamericanas.
Ante una sala llena hasta los topes se presentaron Rod Argent, fundador y teclista de la banda y Colin Blunstone, vocalista. Estos dos son los únicos integrantes restantes de la banda original creada en 1961.
Argent esperó a que la sala estuviera en silencio para presentarse, y poco tardaron en empezar a tocar con Let It Go y Sanctuary, no muy conocidas, que dieron paso a la preciosa The Way I Feel Inside. La voz de Blunstone, de 65 años, es impresionante, y Argent domina el órgano Hammond como si fuera una extensión de su cuerpo. Estas tres canciones fueron las únicas del setlist que interpretaron los dos a solas. En seguida salió el resto del grupo, formado por Jim Rodford, en el bajo, su hijo Steve Rodford, en la batería y Tom Toomey a la guitarra. Interpretaron temas como I Love You o Can't Nobody Love You, y después anunciaron que iban a tocar temas de su álbum más aclamado: Odessey & Oracle. Nos contó Argent que cuando se publicó este disco, en 1968, la acogida no fue muy buena. Sin embargo, conforme pasaron los años el disco fue haciéndose más y más popular, hasta que artistas como Paul Weller o Dave Grohl, de Foo Fighters, expresaron su admiración por la obra. Así fueron tocando A Rose For Emily, Care of Cell 44 (la preferida de Grohl, según nos dijeron) o la clásica Time of the Season.
Blunstone cantaba extasiado, sonriendo, casi etéreo bajo la luz azulada de los focos; Jim Rodford, de 69 años, tocaba el bajo discretamente, sonriendo de vez en cuando, como si quisiera ocultar la enorme experiencia que lleva a las espaldas (no sólo toca con The Zombies, sino que formó parte de The Kinks y The Animals).
Pero sin duda, uno de los mejores momentos del concierto fue la última canción, una versión del Summertime de George Gershwin, que el público cantó a una con Blunstone y en la que se hizo un silencio casi religioso durante el dulcísimo solo de Argent.
El grupo se fue en medio de aplausos, sonrientes, y demostrando lo que puede hacer la experiencia. Hasta el día 13 de este mes seguirán recorriendo la geografía española, por lo que recomendamos a cualquiera que tenga la posibilidad que se pase a verlos.

Ms A


5 comentarios:

  1. Tenía ganas de leer la crónica del concierto, aunque supiera ya prácticamente lo que ibas a poner (claro, es que no hemos hablado casi del concierto, ¿verdad? :P).

    Me gusta mucho cómo está escrita y creo que refleja muy bien cómo vivimos el concierto. Pero vuelvo a echar en falta el setlist, en foto o texto al final.

    Ah y una pequeña corrección, que se te habrá pasado: Jim Rodford no tocó en los Zombies en los 60, sino en Argent en los 70 (cuando dices "no sólo tocó con The Zombies...", casi al final). Mira que no decir nada de Argent, el grupo, y la versión que cantó Rod Argent de Hold Your Head Up. Ya valorarás más al grupo Argent cuando los escuches, ya verás :D

    Por cierto, ¿vas a colgar tus fotos? Échale un ojo a las de Patri, que ya las ha colgado en el Facebook y le han quedado muy bien. Quiero ver las tuyas también, que conste.

    ResponderEliminar
  2. Te felicito por la crónica. Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena crónica, aún me emociono cuando recuerdo el concierto. Grandes Zombies :D

    ResponderEliminar
  4. Por fin encuentro otra crónica del concierto, del de Barcelona en este caso. Un poco divergente.

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/cultura-y-espectaculos/20101107/the-zombies-cerca-vida-eterna/582263.shtml

    ResponderEliminar