domingo, 14 de noviembre de 2010

The New Raemon y Joan Colomo sorprenden en Valencia

"Moderno era Oscar Wilde, nosotros sólo somos gilipollas", palabras textuales de Ramón Rodríguez, cabecilla de The New Raemon, una de las bandas más destacadas en la actualidad del panorama indie. Es definitivamente la frase con la que me quedo del concierto que esta banda dio anoche en Valencia en la sala Wah Wah, aunque no fue ni mucho menos el único momento destacable. La actuación de un fantástico Joan Colomo como telonero, las bromas con el público e incluso la presentación en exclusiva de una nueva canción. En definitivamente, un concierto del que uno no se puede arrepentir de haber ido.
La noche comenzaba con la actuación de Joan Colomo, quien antaño trabajara con The Unfinished Sympathy. Desde su entrada al escenario, con flequillo a ras de la mirada, cigarrillo y whiskey en mano y guitarra con remates de cinta aislante a rastras, la noche prometía. No pudo contar anoche con el batería y bajista con los que suele actuar (no había sitio para ellos en la furgoneta), pero no los necesitó para una actuación que no podría haber sido mejor para darse a conocer. Tampoco necesitó un setlist. "La verdad es que he cenado a toda prisa y no he tenido tiempo para hacerme una lista con las canciones", nos confesaba honestamente después de la actuación. No faltaron aun así algunas de las canciones más destacadas de su primer disco, Contra todo pronóstico, como Un comino, La vida o El camí. Todo acompañado de una constante interacción del público, que ayudó a construir el concierto entre risas, remembers de clásicos populares y bromas.
No se hicieron esperar mucho los catalanes The New Raemon, que definitivamente sorprendieron con un sentido del humor inesperado que se esconde detrás de esas letras de toque amargo e irónico. Los catalanes tenían mucho que ofrecer y lo hicieron, aunque se hicieron de desear dejando el tema Te debo un baile para el final. "¡Dejadme en paz! ¡Ya la tocaré cuando yo quiera!", decía acerca de la canción que versionan de Nueva Vulcano. No le faltaba razón, ya que el grupo contó con un repertorio propio que el público siguió a la perfección, con temas como Tú, Garfunkel o Sucedáneos. La emoción del principio comenzaba a decaer cuando Ramón Rodríguez, barbudo desde hace nueve años, le dio el toque final a la noche con su actuación en solitario de las canciones Te debo un baile (ahora sí) y M'agradaria ser un lemur, dos grandes canciones del último disco de los catalanes, Cuaresma. Entre canción y canción, nos adelantaron además un tema, Verdugo, de su próximo disco. "Depresión, distorsión, así rollo metálica", comentó Ramón al público.
Todo esto nos llevamos ayer los asistentes del concierto para casa. Dejamos a The New Raemon con su gira por España, y se la recomendamos a todo seguidor o aficionado a descubrir nuevas apuestas musicales. Y dejamos a Joan Colomo preparando un próximo trabajo que esperemos nos sorprenda tanto como el primero.

Ms. P


1 comentario: