domingo, 14 de noviembre de 2010

Bruce Sprigsteen, cosechando éxitos desde 1971 hasta 2010



El próximo día 16 de noviembre el Boss vuelve junto a su E Street Band al mercado discográfico con la reedición especial de su cuarto álbum “Darkness on the Edge of town”.

A sus 61 años Bruce Sprignsteen sigue teniendo la energía suficiente para ofrecer tres horas de directo, como demostró en su gira mundial el pasado año, casi cuarenta años de carrera musical no han caducado al jefe del rock, y por ello, la publicación de esta edición especial de uno de sus grandes éxitos, rinde tributo a su admirable trayectoria.

La reedición de Darkness on the Edge of Town, está compuesto por tres CDs, tres DVDs y un libro de 80 páginas que muestra el cuaderno de notas que Springsteen usó en la grabación de este álbum en 1978. La sección musical contiene un CD con la edición remasterizada del álbum original, y otros dos CDs con canciones inéditas. Los DVDs con más de seis horas de filmación muestran la grabación de este álbum y directos, además del documental The Promise: the making of Darkness at the Edge of Town.

Bruce Sprigsteen , The Boss, nació en 1949 en Asbury Park (Nueva Jersey). Parece un tópico, pero como muchos músicos, viene de una familia obrera de clase media baja y nunca se acercó a ser el número uno en el ámbito académico. Terminó el bachillerato y comenzó la universidad, pero se vio obligado a abandonarla por petición de sus compañeros al considerarlo “un tipo rarito” –aunque no de la misma forma que nosotros, ellos ya sabía que el chico era único- . A pesar de proceder de una familia obrera, el Boss nunca fue fan de buscar trabajo al margen de la música, y nunca lo hizo, así surgió The E street band. En 1971, Sprigsteen juntó a algunos amigos que no tenían ninguna banda con la que tocar y formo The Bruce Springsteen Band, con la esperanza de que esta le ayudara a propulsar su sueño de ser estrella del rock, y poco a poco fue evolucionando con la incorporación de nuevos músicos hasta convertirse en The E street band.

Hasta 1975 el Jefe y su banda eran anónimos en gran parte del país, pero su tercer álbum Born to Run (en el banner de esta página) lo cambió todo. En pocas semanas el disco vendió más de medio millón de copias y llego a lo más alto de las listas americanas y europeas. Tras una larga gira y cuando la magia del inesperado éxito desapareció, los frutos de este bombazo comenzaron a traer problemas, que llevaron al líder de la banda a batallas legales con su descubridor, Mike Apple, por los derechos legales y los beneficios de Born to Run. Tras tres largos años Sprigsteen ganó la lucha, y decidió crear Darkness on the Edge of Town, álbum en que se hablaba de las cicatrices, tanto buenas como malas, que Born to Run le había dejado, y además honra a todo lo que él era y quería antes de ser Alguien.

A partir de aquí la carrera de Bruce Sprigsteen no hizo más que subir, haciendo más que realidad su sueño de convertirse en estrella del rock. Cosechando éxitos en solitario y junto a su banda de toda la vida, consiguió convertirse en el Jefe, título que le dio permiso para no caducar y convertirse en una leyenda que cuarenta años después sigue llenando estadios por todo el mundo para verlo tocar junto a su banda de toda la vida.

Se lleva especulando sobre la aparición de Darkness at the Edge of Town desde 2008, cuando la banda se volvió a juntar para hacer una gira mundial, y tan larga espera no ha dado fruto hasta ahora. Se cree que generar grandes expectativas lleva a que los resultados finales sean siempre algo decepcionantes, pero los pocos que han tenido el privilegio de echarle un ojo a este trabajo, lo han calificado de asombroso, veremos que opinamos los demás cuando salga a la luz.

Ms. C


1 comentario:

  1. Es que los hay que son insaciables.. xd

    Clara, mañana a mediodía tendrás Piccadilly en
    http://valenciaentusmanos.blogspot.com/

    ResponderEliminar