domingo, 23 de octubre de 2011

MOGWAI: "Somos un montón de viejos a punto de rendirse ante la idea de vivir"




El mítico grupo escocés Mogwai está a puntito ya de pisar nuestro país para cumplir con sus citas desde el proyecto "Imperdibles San Miguel". Bilbao, Madrid, Zaragoza y Barcelona son, en ese orden, las ciudades en las que actuarán. Antes de comenzar esta gira, nos han respondido (brevemente) unas cuantas preguntas, una pequeña dosis de actitud Mogwai para irse preparando para los conciertos. 

Con el éxito de Hardcore Will Never Die, But You Will a las espaldas y el recién estrenado Earth Division EP, Mogwai se vienen hasta España para dar una mini
gira de cuatro conciertos: Bilbao (25/10 Café Antzokia), Madrid (26/10, Sala San Miguel, Palacio Vistalegre), Zaragoza (27/10, Sala Oasis) y Barcelona (28/10, Casino L'Aliança, Poblenou). 

Si esperábamos largas y amistosas respuestas, íbamos muy equivocados. Barry Burns, encargado de la guitarra, teclado y demás cachivaches en la banda, hizo alarde de la elocuencia escocesa y el carisma del post-rock, y nos ha contestado algunas preguntas. 

Vuestro nuevo EP Earth Division es muy diferente a vuestros trabajos anteriores ¿Deberíamos entenderlo como una nueva fase o como una etapa de transición?
La verdad es que no lo sé. Supongo que simplemente es algo para rellenar el hueco entre álbum y álbum. 

La canción Hound of Winter, en la que cantáis, ha sido toda una sorpresa. ¿Teméis que cantar una balada pueda romper el hechizo de vuestro anterior trabajo instrumental?
No, realmente. Tenemos que probar cosas distintas, o si no nos aburriríamos. Así que ha sido sobre todo por probar algo nuevo. 

En general, este EP incluye canciones más "convencionales". Después de 15 años de carrera, ¿os describiríais como una banda "normal" intentando ser "diferente", o como una banda "diferente" que busca ser "normal"?
¿Son canciones convencionales? Supongo que una de ellas sí que lo es, pero no creo que las demás sean exactamente normales. Pero quizás simplemente digo eso para parecer diferente.


En el disco Happy Songs for Happy People dejasteis claro que no erais Moises (Moses? I amn't) y con el Earth Division EP pretendeis dividir hasta la tierra. ¿Sois quizás los profetas del post-rock?

No. Somos un montón de viejos de Glasgow a punto de rendirse ante la idea de vivir...

Sois una de las grandes bandas del post-rock, pero acaparáis una audiencia muy heterogénea. ¿Estamos avanzando hacia una música sin fronteras? 
Eso espero. Cuanta más diferencia hay entre la gente que nos viene a ver, más felices nos sentimos como banda.  Es algo genial poder ver tanto a gente joven como a gente mayor ahí abajo. 

Insistís en que vuestra música no es narrativa. ¿Quizás trata más sobre el humor?¿O la intensidad?
Posiblemente, creo que puede ser intenso en algunas ocasiones, pero no pensamos o hablamos acerca del humor de la canción. Simplemente tocamos la música que disfrutamos componiendo y llevando al escenario. 

Nos habéis regalado títulos sinestéticos como The Sun Smells Too Loud (El sol huele demasiado alto). ¿A través de cuantos sentidos se puede disfrutar de vuestra música?
Sólo uno. A no ser que comencemos a emplear algún envoltorio extraño en los discos. Que dé shocks eléctricos, por ejemplo. 

Hardcore Will Never Die, But You Will ha sido uno de los grandes álbumes del año, y sin embargo no habéis tardado nada en sacar este nuevo EP. ¿Algún otro proyecto en mente?
Simplemente continuar rodando por este moribundo planeta, pasar por China y algunos lugares de oriente. Quizás escribir más canciones cuando tengamos la oportunidad.


En el Primavera Sound disteis un gran concierto, y pronto podremos volver a disfrutar de veros sobre territorio español. ¿Qué podemos esperar de estas actuaciones?
Cinco escoceses. Tocando música desde Escocia. Es todo. 




Ms P + Miguel Esteban Rebagliato 

No hay comentarios:

Publicar un comentario