domingo, 30 de octubre de 2011

Lori Meyers: "Lo que más me gusta es hacer canciones de amor y desamor, que son las más bonitas"



ENTREVISTAMOS A NONI (LORI MEYERS)

Las daisies hemos aprovechado que los granadinos están comenzando la gira de otoño para hablar con Noni, cantante de Lori Meyers, sobre este nuevo tour en el que pisarán ciudades a las que aún no han llegado.
En esta gira de otoño que prolonga los casi dos años que llevan de escenario en escenario presentando su último álbum, Cuando el destino nos alcance, Lori Meyers se prepara para salir de nuestro país y probar suerte con un concierto en Londres, el 26 de noviembre, con la iniciativa Rock sin subtítulos, que lleva a bandas españolas a la capital inglesa.


Noni nos ha contado un poco qué esperan de esta nueva gira, y además nos ha hablado de su reciente nominación a los Premios Rolling Stone, entre otras cosas.

Habéis hecho una gira más que larga y ahora vais a empezar la de otoño en la que recorreréis nuevos destinos. ¿Estar tanto tiempo juntos y de concierto os hace crecer o puede acabar quemando?
Realmente como ya éramos bastante amigos antes de empezar, esto ha sido sólo un trámite más que ha pasado por nuestra amistad, y no lo hemos notado mucho. Cuando eres amigo desde hace tanto tiempo, una de dos: o te acabas separando porque no te soportas o encuentras la fórmula para seguir y saber cómo respetar a los demás.

 Todos los que os hemos visto en directo podemos decir que sois un grupo que destaca en este campo. ¿Creéis que esto es lo que os ha dado fama? ¿Tendríais tanta popularidad si no fuerais tan activos encima del escenarios? 
Gira de otoño de los granadinos
Nosotros es como tocamos, en el local de ensayo hago lo mismo. Sí que es verdad que en los primeros discos, yo no tenía tanto control del instrumento, y me centraba más en eso, ahora ya hacemos algo más radical, porque controlamos lo que estamos haciendo y tenemos más libertad a la hora de tocar, así que podemos disfrutar mucho más.
 
Hemos disfrutado de vuestro disco Cuando el destino nos alcance en los escenarios. Canciones como Religión, Explícame o Enhorabuena eres el que tiene más  llaman la atención por su contenido. ¿Cuándo os picó el gusanillo por la crítica social?

Más que que nos picara creo que hemos sido otro grupo más. Refleja un poco la indignación del último tiempo, estamos pasando una época de crisis, lo mismo que en la industria musical, y era un poco eso, reflejar una etapa, ver una temática más social, con cosas que ahora nos influyen. Aun así yo sigo creyendo en las canciones de amor y desamor, que son las más bonitas.

¿Cómo convive este sentido crítico con la amabilidad del pop? 
No todas las canciones tienen que ser de cierta temática para seguir un estilo. Por ejemplo, no tiene que haber una temática medieval para ser una canción heavy. Son momentos que vivimos los artistas, en los que nos ponemos a escribir y se ven reflejados. Pero ya te digo, lo que me gusta a mi es hacer canciones de amor y desamor que son las más bonitas.
 
 La espera de noticias de algo nuevo de Lori Meyers comienza a hacerse larga. ¿Estáis componiendo nuevos temas? ¿Tenéis algún nuevo proyecto en mente?
Tenemos pensado sacar disco cuando esta gira nos lo permita. Este disco, Cuando el destino nos alcance, y los conciertos que hemos hecho este verano, nos han ayudado mucho, estamos viviendo una etapa de crecimiento para el grupo. Este disco, junto al recopilatorio de canciones que tocamos de los otros, merecía que los paseáramos por ciudades que quizás no tenemos la suerte de visitar tanto, o no son tanto el epicentro artístico de este país. A la vez queremos ir terminando el disco, es necesario seguir escribiendo cositas.

Estáis nominados a dos de los premios Rolling Stone como Mejor Grupo y Mejor Gira  ¿Cuál creéis que os merecéis más?
Hombre, yo creo que se los merecen todos los que están ahí, y muchos otros que no están. La gira se la merece todo aquel que la hace, la sufre y la disfruta, por lo que todos se merecen ese premio. Nosotros estamos nominados y nos parece perfecto, porque es un reconocimiento al trabajo de todos: de la oficina, de los músicos... así que es un premio que me enorgullece mucho. Pero ya te digo, que ese premio, el del directo, hay muchos buenos grupos en España que se lo merecen, pero siempre hay que dárselo a alguien. Para mí todos se lo merecen.

Entonces, si Lori Meyers tuviera unos premios propios ¿Quién sería el artista del año?
Puffff, ahí me pillas ahora, yo tengo muchos, muchos artistas del año, tengo a Vetusta Morla, a Dorian, a Love of Lesbian, a Sidonie, a Niños Mutantes, hay muchos grupos que serían mi grupo del año. Sobre todo aquellos que están terminando la gira son un poco los que se deberían llevar esos premios, porque a alguien le tiene que tocar, aunque yo no daría nunca premios por no meterme en un compromiso.

El mes que viene vais a dar un concierto aquí en Londres. En el FIB ya os enfrentasteis a un público mayormente extranjero, ¿Qué esperáis? ¿Sentís buena acogida?
No sé, por lo que me han contado yo creo que habrá en el público buena parte de españoles, que querrán ir a ver a un grupo de su país. Seguro que también va algún despistao o alguien que ya nos vio en Benicassim. Nosotros vamos sin pretensiones. Esto está muy bien. Queremos vivir la experiencia de salir, de hacer algo nuevo, pero no hay que tomarlo como un bolo más allá de los otros. Para nosotros es igual Londres que Salamanca, es un concierto más en el que tocaremos igual de bien sea un público medio inglés o medio lo que sea. Haremos el mejor concierto que podamos.


Para terminar, ¿Que tal llevaría Lori Meyers el extenderse por el mundo? ¿Veis futuro a esto de empezar a tocar fuera de España?
Veo más futuro a lo mejor en el mercado latinoamericano, sobre todo por el idioma. Lo de Londres está muy guay, pero los ingleses son bastante cerrados en eso, les gusta más su música, pero porque la mitad de los grupos buenos son suyos, de su país, y pueden estar orgullosos de ellos. Para nosotros es mucho más fácil llegar al mercado latino, Argentina, México, Chile, etc. No sólo porque tenemos el mismo idioma, sino también porque allí está comenzando a crecer el mercado de la música independiente, como aquí en España. Así que eso es lo que vemos más viable, y lo que más nos gustaría hacer.

MS.C + MS. P + MS.A





  

No hay comentarios:

Publicar un comentario