lunes, 27 de junio de 2011

Dcode Festival: la alternativa a San Juan para comenzar el verano con energía


 24 y 25 de junio, primera edición del Dcode festival, no se me ocurre mejor forma de darle la bienvenida al verano.
Este festival tuvo lugar en uno de los recintos de la universidad complutense de Madrid, en el campo de rugby situado cerca a la facultad de técnicas de la información. Dos escenarios colocados de forma contigua por el que iba pasando todo el talento anunciado en un cartel impresionante que conforma la primera edición de un festival que esperamos que se repita.
Si es cierto que el recinto no era muy amplio, pero no hizo falta más para disfrutar del espectáculo. La afluencia de público no fue muy grande, predominando gente más joven para los conciertos de Sum 41 y MCR.
Como posibles aspectos a mejorar yo destacaría el desconcierto por parte del personal preparado para ayudar y solventar dudas. Los panfletos o desplegables en los que se detallaba el horario o actividades ofrecidas brillaron por su ausencia, haciendo necesario que el publico tuviera que informarse de todas las cuestiones de interés con antelación y a través de la web.  Hay que mencionar la ausencia de oferta de puestos de comida que además de solo ofrecer bocadillos, no tardaron en quedarse sin existencias. 
Ahí va l realmente importante: las actuaciones.

VIERNES 24

SUM 41  
Los californianos salieron con fuerza cerca de las 9 de la tarde tocando un repertorio relativamente nuevo, jugando bastante con el público, atreviéndose a hacer peticiones de metal a los fans, versionando algo de Metallica o Van Halen. Arrancaron una sonrisa al publico tocando Fat Lip , presentando algo más del material del ultimo cd y terminando con algunos de sus clásicos, pero sobretodo predominaron temas de su disco Underclass Hero. Como punto gracioso destacaría el hecho de que subieron a unos cuantos afortunados de entre el público que pudieron ver el concierto desde el escenario.  Los elegidos pronto fueron olvidados por la banda y al finalizar el concierto la despedida fue rápida.


Eels  
Salieron con sus barbas, sus gafas de sol, sus pantalones vaqueros y sus chalecos. El look esperado de un autentico cowboy cuando va a la boda de su hermana. Se hicieron con los fans de inmediato, bromeando constantemente, soltando chistes. Mr E hizo reír presentando a todos los componentes de la banda de una forma bastante curiosa.  Un repertorio muy variado en el que destacaría una casi irreconocible pero muy rápida versión de su canción I like birds y mostrando energía y ganas con temas como Fresh Blood.

MY CHEMICAL ROMANCE 
El grupo de jersey sigue con su intención de intentar hacer bailar a sus fans, con un set list muy parecido al ofrecido en el concierto de la Mtv Winter Valencia. Siguen presentando su cuarto disco, con el que Gerard Way salió de su estética de post apocalíptica colorida por la que se decantan y ofreciendo un hora larga de música más o menos decente que recibió mucho más apoyo cuando se tocaban los temas de los discos anteriores.

BAND OF HORSES 
 Actuación muy buena del grupo con un público muy contento por la calidad de esta. El ponerlos después de EELS y MCR fue una elección algo cuestionable, ya que se noto el contraste entre ellos y los grupos anteriores, muchos más enérgicos. De todas formas la masa parecía agradecer un toque melódico donde disfrutar en un ambiente ligeramente más relajado donde coger fuerzas para continuar con la noche.




SABADO 25 

THE HIVES  
Como auténticos señores aparecieron vestidos todos de fraq, con sombreros de copa incluidos. Para mi gusto la actuación más enérgica de todo el festival. Un grupo verdaderamente volcado con su público y esforzándose de verdad por hacer disfrutar a los asistentes. Con un cantante que poco se contuvo y llego a poner en serios apuros al personal de seguridad al acercarse en repetidas ocasiones a dejarse coger por los fans.

KASABIAN   
Por un momento cuando Tom Meigham salió al escenario con gafas de sol redondas y chaqueta vaquera a más de uno le pareció estar en presencia de un joven Liam Gallagher pero al poco comenzó a sonar Club Foot y las cosas estaban claras... íbamos a bailar todos esa noche al ritmo de Kasabian. Había gran expectación por ver tocar a los ingleses y las expectativas fueron cubiertas. Tocando material de sus tres discos, no falto ninguna de sus canciones clave, Fire, Shoot the runner, LSF, Underdog, Thick as thieves…..


THE SOUNDS  Los suecos ofrecieron una buena hora de música y con una vocalista entregada que no paro de saltar, bailar y exhibir su anatomía en cada tema durante toda la actuación seduciendo a todos los presentes que se divirtieron bailando sin parar.

Enviado especial: Ricardo Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario