miércoles, 8 de junio de 2011

Conoce a Beach Fossils


Migue Gil Ferrer
 No se puede negar que últimamente se están poniendo de moda y están surgiendo con fuerza los “grupos playeros” o grupos del género “indie surf” como a mí me gusta llamarlos. Se trata de grupos cuyas canciones prácticamente te obligan a recordar esos buenos momentos de verano que hemos vivido, y a pensar en los que vendrán dentro de poco. Grupos como The Drums, Surfer Blood, The Young Friends o The Vaccines.


Uno de tantos y que me gustaría destacar es Beach Fossils, un cuarteto neoyorquino que tiene sus orígenes en el barrio de Brooklyn. Encabezado por Dustin Payesur, cantante, guitarrista y mayor compositor de la formación, Beach Fossils consigue crear una atmósfera veraniega incomparable, aunque la mayoría de sus canciones transmiten más bien esa parte melancólica que experimentamos cuando la estación ya se acaba y nos vemos atrapados sin remedio en la rutina de siempre. Digamos que es uno de esos grupos que, mediante delicadas canciones susurradas al oído, consigue transportarte a otro tiempo y a otro lugar, y simplemente sonríes.

Con melodías simples protagonizadas por el bajo, delicadas líneas de guitarra y punteos constantes, Beach Fossils podría ser considerado perfectamente como el primo lejano de Joy Division, pero con una dinámica completamente opuesta de energía positiva y buen rollo, que se aleja de ese toque oscuro de los de Ian Curtis. Cabe destacar también ciertos toques que hacen que pensemos en The Jesus And Mary Chains como otra clara de sus influencias.

Estos chicos consiguieron darse a conocer por todo lo alto a principios del año pasado con su álbum debut de título homónimo que, lanzado tras su primer EP “Daydream”, consiguió cosechar muy buenas críticas. En él destacan canciones como Youth, Twelve Roses o Daydream
El pasado febrero lanzaron un nuevo EP de ocho canciones titulado “What a pleasure”, con el que demostraron no ser uno de esos grupos que se olvidan tras un buen primer trabajo y que es mejor lanzar un EP menos extenso y compuesto por buenas canciones en lugar de uno limitado y completado con las típicas “canciones de relleno”. Este trabajo ha resultado ser una buena dosis para los enganchados a este grupo, con temas que siguen la misma línea con la que el grupo se dio a conocer pero que para nada resultan ser repetitivas o cansinas respecto a sus anteriores trabajos. Simplemente es más de lo mismo pero nuevo. 
De momento habrá que conformarse con esto hasta que llegue su segundo álbum que, según algunos rumores, no está demasiado lejos. Con todo, un grupo más que recomendable para estas fechas tan calurosas que se aproximan y también para las no tan calurosas.

1 comentario: