sábado, 17 de septiembre de 2011

La catedral de Cuchillo: crónica concierto Cuchillo + Oh, Libia!, 16/9 en El Loco (Valencia)

Foto de Mike (lagramoladekeith.com)

La sala se vistió de la reverb propia de un templo para acoger a unos magníficos Cuchillo tras el concierto de unos Oh, Libia! que deleitaron a la gente con sus cuidadas nuevas canciones.


Oh, Libia! se encargaba de abrir una noche muy especial donde presentarían algunos temas del futuro nuevo disco y su nueva firma con los organizadores del evento: Musicadeptos. No había mucha gente en el público y eso creó un ambiente más intimo que contagió a los propios músicos, que en vez de potenciar su energía más pop, nos dieron un recital de intensidad con sus instrumentales más envolventes donde los temas del nuevo disco se manejaban a la perfección. 

Tras el concierto hablamos con Victor Ramirez (guitarra y una de las voces de Oh, Libia!), que le conocemos por tocar también en Chesterton en la Fiesta Daisies, y nos dijo que tenía muchísimas ganas de tocar en Valencia, tantas que le dio mucha pena que el sonido no fuera perfecto en algunos momentos. Tocaron con muchas ganas de demostrar grandes cosas de cara a su segundo álbum. 

Tras ellos empezó el recital de Cuchillo. El público se rindió a ellos desde el primer acorde de Sombra y Mar primer tema también de su último EP Duat. Canciones atmosféricas que contrastaban con la cercanía que mostraban en sus diálogos entre canción y canción. Los tres músicos llenaban completamente el escenario.

Cada uno de ellos cuidaba el más mínimo detalle de las tres dimensiones de sus canciones. La amplitud la daba unas percusiones progresivas que nacían sutilmente y luego hacían excitar al público en sus momentos culmen de potencia, o le hacían bailar como pasó con una reversionada come with me de su primer disco. La profundidad unos arreglos al teclado y guitarra que creaban el escenario de la obra. La altura la conseguía la guitarra y la voz de Israel Marco, a veces jugando con crudeza y otras rodeandose de loops que elevaban la canción a una constante recreación de armonías. 

Siguiendo con la "Trinidad", su concierto se podía dividir en tres partes: pasado, presente y futuro. El pasado eran las canciones de su primer disco, las más reconocidas por el público que disfrutaron con temas como summertime in Sweden. El presente fueron las canciones de Duat, y provocaron los momentos más intensos e hipnóticos de la noche. Y el futuro son las canciones que presentaron de su próximo trabajo, canciones en castellano, a medio camino entre los dos trabajos anteriores y que en algunos casos desprendían incluso dulzura.


Mr. I

No hay comentarios:

Publicar un comentario