jueves, 8 de septiembre de 2011

Earth Division EP / MOGWAI

Mogwai saca nuevo disco y nos deja con la boca abierta, más abierta aún que con su último y aclamado Hardcore Will Never Die, But You Will (febrero 2011). Este Earth Division EP, que saldrá a la luz el 12 de septiembre, cuenta con cuatro canciones que cortan de pleno con la distorsión y potencia de su último trabajo, y dejan paso a las melodías envolventes de violines, piano y hasta armónica. Incluso cantan. Increíble. 

Al anunciar el lanzamiento de Earth Division EP, nos lo pintaron como una recopilación de temas que se habían quedado fuera del Hardcore Will Never Die, But You Will. Como una continuación de este trabajo. Al escuchar el primer single, Get to France, esto ya nos sonó a mentirijilla. Era un tema melancólico y emotivo, con un predominio indiscutible del piano y acompañamiento de las cuerdas de violines. Un sosiego que nos recordaba a otros discos de los escoceses, como su Come On Die Young, y que ya nos advertía de que lo que se acercaba iba a ser diferente. 

Y efectivamente. Aunque algunos  de los fans del lado más cañero se hayan quedado decepcionados, los que íbamos abiertos a una nueva faceta de la banda hemos visto nuestras expectativas cumplidas. En el segundo tema, Hound of Winter nos sorprende oír una voz que acompaña a una dulce melodía, harmónica incluída, en esta banda que siempre ha optado por lo instrumental. En Drunk and Crazy, la canción más intensa del EP, retoman la distorsión, Al menos hasta el minuto dos, cuando se da un corte drástico y entran los violines. Y para finalizar Does this always happen?, tema hermano de Get to France

Earth Division es un disco pausado y más bien tristón, pero muy emotivo y de una increible belleza musical. Es sin duda una obra menor de la banda, la hermana pequeña de otros clásicos, pero un buen plato intermedio entre Hardcore Will Never Die, But You Will y su próximo (e hipotético) trabajo, esperado como cualquier pieza que salga de las manos de Mogwai. 


Ms P

LAS CANCIONES ESTÁN DISPONIBLES, Y COMENTADAS POR LA BANDA, EN LA WEB DE THE GUARDIAN


No hay comentarios:

Publicar un comentario