jueves, 31 de marzo de 2011

The Guardian y Radiohead se intercambian los papeles (o el mundo al revés)


"Si Radiohead son capaces de publicar un periódico para promocionar su disco, nosotros somos capaces de grabar un disco para promocionar nuestro periódico". Es lo que parece haber pensado el equipo del periódico británcio The Guardian después de que el pasado lunes la banda liderada por Thom York lanzara por todo el mundo The Universal Sigh, un periódico para promocionar su último disco, The King of Limbs. Así que ni cortos ni perezosos, se han lanzado a ello, y la edición del lunes de The Guardian incluirá un CD en el que los periodistas birtánicos nos ofrecen una versión del archiconocido tema Creep.

Ha sido una producción a toda velocidad. Los miembros de esta cómica formación se reclutaron en apenas unas horas y después de ensayar tres veces el tema (hay que tener en cuenta que algunos de ellos nunca habían escuchado Creep) y alquilar los instrumentos, se lanzaron a la grabación. El resultado lo puedes escuchar ya en la página web de The Guardian. Invitan a la gente a juzgar este trabajo, y escoger quien entre los dos bandos es más competente a la hora de inmiscuirse en "quehaceres" ajenos.

"Es una versión muy fiel al original", publicaba este periódico, "excepto por el banjo y el trombón en la introducción, destinados a ser descritos como el toque que le falto a Radiohead en su versión". Además de esto, descartan una posible gira, así que tampoco es cuestión de hacerse muchas ilusiones.

Ms P


Standstill trae Rooom a Valencia


Ya nos olíamos algo, pero ahora la noticia está confirmada. Standstill actuará el 10 de junio en el Teatre el Musical el 10 de junio, donde presentará por primera en la ciudad el espectaculo Rooom, una experiencia audiovisual y musical inspirada en su último disco Adelante Bonaparte.

Las exigencias técnicas de este espectaculo llevan a la banda barcelonesa a actuar en un teatro, en vez de un una sala de conciertos, como hicieron el octubre pasado en la Sala Mirror. Las entradas saldrán a la venta el 5 de abril, y las puedes adquirir desde la web www.tranquilomusica.com, promotora que se encargará de organizar el concierto.

Así es como Enric Montefusco, voz de Standstill, describe el espectaculo Rooom:

Rooom es un espectáculo musical de veinte canciones ordenadas cronológicamente en tres capítulos, la traducción íntegra a escena del triple epé "Adelante Bonaparte", desde que empieza hasta que acaba. Las imágenes dominan y marcan el pulso, los músicos ejecutamos e interactuamos con ellas, y la minimalista y efectiva escenografía se acaba mostrando como el espacio mental del propio espectador. Así empieza un íntimo viaje por la vida de un tal Bonaparte. Un personaje que puedo ser yo, pero también tú, Napoleón, un perro, y cualquiera que se acerque con descaro -y a la vez temor- a lo mas elemental de nuestras vidas; aquello tan determinante que ni siquiera somos capaces de ver, y que cuando se muestra nos hace llorar.

Ms P

Y aquí os dejo la aparición de la banda en el Telediario de TVE el pasado mes de marzo:



miércoles, 30 de marzo de 2011

The Kills se suma a la moda de la música online.


Como ya han hecho otras bandas anteriormente The Kills ha decidido publicar una versión online de su nuevo álbum Blood Pressures, para que sus fans puedan disfrutar de él de forma gratuita antes de que salga al mercado.

Las 11 canciones del trabajo pueden ser escuchadas al completo en: Thekills.tv/bloodpressuresstream.php y Dominorecordco.com.

Blood Pressures saldrá a la venta el próximo lunes 4 de abril. Para ir abriendo boca, The Kills harán un concierto de presentación del álbum mañana en la sala Heaven de Londres. La gira oficial de la banda comenzará a finales de mayo, y por ahora no tienen previsto tocar mas allá de tierras británicas.

Ms.C

martes, 29 de marzo de 2011

Melodioso retorno de Kurt Vile


El melenudo, que no desmelenado, Kurt Vile estrenó el 8 de marzo su cuarto disco Smoke Ring For My Halo con la discográfica Matador. El cantautor de Philadelphia, que se dio a conocer en el 2009 con Constant Hitmaker, vuelve así con un disco que, por suerte, no se sale de lo que ha sido su trabajo hasta el momento. Es decir, un trabajo con un gran potencial narrativo, una gran armonia instrumental y una voz que se pierde en ecos y susurros.

A medio camino entre la dulzura y la tristeza, o quizás combinándolas a partes iguales. Son tres los temas que destacan especialmente de este disco. El primero es el que nos da la bienvenida a este nuevo trabajo, Baby's Arms, oda al amor único y verdadero, una la canción melódica y con todo lo bueno de la sencillez, que es además la única canción de temática romántica del disco. Comparte estilo Runners Up, que saca de Kurt Vile su faceta de "cuentacuentos", inclinándose la balanza en este caso hacia un tono triste y de huída. Ghost Town es la tercera joya de este disco además de su single, la rutina hecha sueño y el sueño hecho canción.

Hay que añadir a estos rasgos otras pinceladas, como el toque protesta de aire rock de Puppet For The Man o Society is my friend, o la letra filosófica, casi incomprensible, de On Tour, acompañada de una exquisita combinación instrumental.

El disco se cierra, de la misma manera que hizo en su anterior trabajo, God Says This To You, con una pequeña pista instrumental, Shell Blues, interpretada por un piano y redobles de campanas. ¿Espereanzadora o fúnebre? Mejor quedarnos con la esperanza de próximos proyectos de Kurt Vile a la altura de éste recién estrenado.

Ms P

Y aunque en directo este tema se haga un poco de rogar...
Baby's Arms

lunes, 28 de marzo de 2011

Opinión: Liam Gallagher: de Oasis a Sálvame


Desde que comenzamos a saber sobre Beady Eye hará ya unos meses, estos han colapsado el periodismo musical, no hay revista, blog, o red social que no hable de ellos. Pero después de darle muchas vueltas me he dado cuenta de que la noticia no suele estar en su música o en sus logros, sino más en las constantes quejas e insultos de su cantante Liam Gallagher hacia todo lo que le rodea.

Soy una lectora habitual de la página web de la revista británica NME, y he de decir que comienzo a estar cansada de que cada vez que me meto a curiosear me encuentre con que toda la atención está puesta en el último comentario sin fundamento ni respeto del ex Oasis. En el último mes ha llamado a Twitter “basura”, ha despreciado el trabajo en solitario de su hermano Noel en cuatro ocasiones consecutivas, llamo a Peter Kay (presentador de los Britt Awards) “Fat fuck” (traducido a gordo de mierda) y mando a Radiohead a “tomar por culo” por escribir una canción sobre un “puto árbol”.

Lo que me da pena no es que Gallagher sea un grosero que se está labrando la fama a través de sus críticas, que también, lo que realmente no puedo soportar es que se esté ganando nuestra atención con ello. No termino de entender si estas noticias se publican como crítica a su persona, como curiosidad o por mostrar lo ingenioso que es, de cualquier manera en estos momentos Liam Gallagher tiene el mismo papel que Belen Esteban o cualquiera que se gane la vida a través de sus burlas constantes en los medios de comunicación. Y me diréis “ya, pero Gallagher se gana la vida cantando”, bueno, Carmele Marchante intentó triunfar en el mundo de la música también, pero ella no tuvo la suerte de ser la ex cantante de Oasis.

Como habréis adivinado no soy una gran fan de Liam, ni de Beady Eye. En ningún momento me ha convencido su álbum, para mi gusto le falta algo, un poco de Noel quizás. Sé que no debería compararlos con Oasis, pero a su modo suena muy parecido, salvo que ahora las canciones dejan mucho que desear, no llegan al nivel. Dejaron el listón muy alto y no ha sido capaz de alcanzarlo. Y por supuesto ninguno de sus temas tiene la calidad suficiente para poder permitirse criticar a Radiohead. En realidad creo que solo estoy en contra del Liam post Oasis, da la impresión de que el haber conseguido fama mas allá de su hermano le da algún tipo de inyección de autoestima que le hace sentir superior al resto de seres humanos.

Como he dicho antes el problema lo tienen los medios que le prestan atención, no descarto que siempre haya sido igual, pero al menos yo, era más feliz cuando no sabía de sus opiniones. Me hago cargo de que este artículo traerá más de una queja a Daisies , pero esto es así, Liam Gallagher opina “Beady Eye será mas grande que Oasis” y yo opino que él ya no merece mi respeto.

Ms.C

domingo, 27 de marzo de 2011

Is there anybody out there?


Enviado especial: Miguel Esteban Rebagliato
Fotografías: Patricia Herrero

El sábado pasado Roger Waters construyó su muro por
segunda vez en Madrid. Después de haber llenado el Palacio de los Deportes la noche anterior, el ex bajista de Pink Floyd volvió a interpretar The Wall delante de un pabellón abarrotado. Minutos antes del comienzo sonaban Imagine de John Lennon y Come Together de los Beatles; el público, desde la pista y desde sus asientos, las coreaban, mientras en el escenario ya se veían los primeros ladrillos del muro.

A las 21.30 las luces se apagaron, el escenario se llenó de banderas de martillos cruzados y Roger Waters salió a escena con la poderosa In the Flesh?, que sonó tan contundente como era de esperar. Al terminar apareció la primera de las muchas sorpresas de la noche: una gran descarga de pirotecnia y un avión que voló de las gradas al escenario y derribó unos cuantos ladrillos de muro. Roger Waters continuó con las canciones de la primera parte de The Wall, mientras el muro se iba completando ladrillo a ladrillo. Siempre es un placer escuchar un disco entero en directo y mucho más si se trata de una obra maestra como esta.

Another Brick in the Wall, part 2 puso a todo el pabellón a cantar, mientras a un lado del escenario un coro de niños le gritaba las míticas frases de We don’t need no education… a una gran marioneta hinchable de un profesor. Cuando Roger Waters tocó Mother delante del escenario con una guitarra acústica, sobre el muro aparecieron imágenes en blanco y negro de su interpretación hace treinta años. Con mucho acierto se proyectaron durante todo el concierto todo tipo de imágenes, desde extractos de la película hasta pintadas y mensajes políticos. La primera parte del concierto terminó después de que Roger Waters desapareciera detrás del último ladrillo del muro, tras susurrarnos el último goodbye de Goodbye Cruel World.

Durante el descanso de 15 minutos se proyectaron fotografías de algunos de los caídos en todas las guerras del siglo XX y XXI. Y es que el discurso político de The Wall sigue siendo válido más de treinta años después y más teniendo en cuenta que algunos de sus referentes han sido actualizados. The Wall cargó el sábado contra las religiones, el capitalismo, el comunismo y todo tipo de ideologías, pero también pudimos ver imágenes de George Bush o la fotografía del cámara de Telecinco José Couso entre las imágenes de los caídos.

El concierto continuó con Hey You, que Roger Waters y el resto de su magnífica banda tocaron desde detrás del imponente muro. Durante las siguientes canciones Waters salió en varias ocasiones delante. Uno de los mejores momentos llegó con Comfortably Numb, cuando en la historia el personaje, tras haber revivido todos los traumas de su vida, recluido en su habitación de hotel de estrella del rock, empieza a ver la posibilidad de salir. El solo del guitarrista desde lo alto del muro fue simplemente espectacular. Con las siguientes canciones vivimos la falsa
salida del muro, con un Roger Waters vestido de líder de masas totalitario y disparando al público con una metralleta. Todo se tiñó de rojo con la poderosa Run Like Hell y con la operística The Trial el muro finalmente cayó tras los gritos de tear down the wall. Roger Waters tocó la última canción, Outside the Wall, con toda su banda delante del escenario, desde donde agradeció a la audiencia su apoyo y expresó su alegría de poder estar allí.

Después de terminar el concierto
, uno tiene la sensación de haber sido testigo de algo grande, pero parece que algo ha faltado, un paso para la perfección que solo muy pocos grupos consiguen alcanzar en directo. A pesar de que el concierto ha estado lleno de momentos de mucha emoción, sobre todo en las grandes canciones del disco, muchas veces ha sido como si la música estuviera al servicio de toda la representación y no al revés, como si solo fuera una parte del engranaje que es el The Wall de esta gira. Todo alcanza una escala inhumana y parece que Roger Waters es solo una parte muy pequeña de este todo. A pesar de sus esfuerzos, todo el montaje hace crecer su distancia con el público, pero al fin y al cabo de esto es de lo que trata The Wall. El concierto del sábado será memorable, pero no histórico.


Fleet Foxes publican una canción de su nuevo disco


Hace poco que os contábamos que ya podías descargarte Helplessness Blue, el primer single del disco homónimo que Fleet Foxes publicarán este mes de mayo. Ahora el grupo de Seattle nos da a conocer un fragmento de otra canción, Battery Kinzie, que nos recuerda a su primer disco y hace augurar un trabajo tan bueno o incluso mejor que el anterior.

Fleet Foxes - Battery Kinzie by One Thirty BPM



Helplessness Blues será el segundo disco de Fleet Foxes, desde que se publicará su álbum debut en 2008. La producción de este trabajo está al largo de Phil Ek, que ha trabajado con grupos como Band of Horses.

Ms A



jueves, 24 de marzo de 2011

The Vaccines: debutar y triunfar

Escuchas el disco. Estos acordes los has oído antes, este estilo no es nada nuevo y aunque las letras tampoco aportan nada el caso es que te gustan. Sí, este disco debut de The Vaccines me gusta. Y no soy la única, ni mucho menos, ya que importantes medios británicos ya lo comparan con el impacto que causó el primer disco de Arctic Monkeys o incluso el de The Strokes. La revista NME les dedica su portada de esta semana, además de calificar su disco con un 8, que acompañan a las cuatro estrellas que ha recibido de Q, UNCUT y MOJO.

What Did You Expect From The Vaccines?, titula de forma provocativa este disco, preguntándote que esperabas de este cuarteto londinense que de repente acaparan toda la atención británica, con riesgo de contagio en España ("Este es el grupo nuevo que hay que escuchar", titulaba la Rolling Stone, de esa forma tan suya, además de compararlos con Joy Division, una comparación también muy sui generis). Antes de escucharles, quizás no esperabas mucho: esta banda se ha formado hace apenas un año. Pero después de escuchar su primer disco, definitivamente les habías infravalorado (aunque bueno, sin pasarse).

El disco tiene en general un sonido "anticuado", como pasado de moda. Repetición de acordes al más puro estilo del punk americano de los Ramones, como en el single Wreckin' Bar (Ra Ra Ra) o en Norgaard. Se atreven a comenzar una canción con un solo increscendo en If You Wanna como no oíamos desde aquel I Bet That You Look Good On The Dancefloor de los Arctic. Y a esto añadele un deje ochentero, con clímax en su tema y segundo single Post Break-Up Sex (¿Puede el sexo ayudarte a olvidar a tu ex?). Es antiguo, reciclado, pero también es nuevo, pegadizo y suena a clásico pese a estar recién estrenado. Suena a indie del original.

Precisamente es eso lo que se destaca de este disco, que suena a un debut, uno de esos debuts que pasan a ser un clásico y aparecen en las listas de discos que "deberías" escuchar. Con toda la timidez de un grupo que empieza, tratando el sexo, tema recurrente, de forma púber y con un estilo personal pero todavía no definido. Respaldados por la crítica, The Vaccines tendrán la suerte de poder demostrar si están a la altura de tanto elogio.

Ms P

Y aquí os dejo los dos primeros singles de The Vaccines, en orden de lanzamiento:



El cartel del FIB 2011 sigue creciendo


Hoy es jueves, y como ya va siendo costumbre la organización del Festival de Benicassim ha dado a conocer nuevos grupos que se suman a su cartel.

Uno de los grandes nombres que se pasaran por Beniassim es el de Mick Jones, el ex guitarrista de The Clash y miembro de Gorillaz, junto a su banda Big Audio Dynamite. El Grupo que mezcla sonidos punk rock con hip hop y ritmos jamaicanos regresan tras su disolución a finales de los 90.

Dos grandes apuestas han sido las de Noah and the Whale y Bombay Bicicle Club, dos grupos muy jóvenes que están subiendo como la espuma en el panorama indie internacional. Los londinenses Noah and the Whale, presentarán su tercer álbum de estudio Last Night on Earth, el cual desde aquí recomiendo fuertemente, en especial el single L.I.F.E.G.O.E.S.O.N, una de esas canciones que uno disfruta escuchando. Los también Londinenses Bombay Bicicle Club fueron nombrados el pasado año Banda del año por la revista NME, dueños de su propia discográfica (Mmm…records) van camino de grabar su tercer álbum de estudio sin ni siquiera llegar a los 21 años.

Trayendo un sonido fresco y diferente llega la británica Anika, presentando su primer álbum. A la lista de DJ se añade Henry Saiz, el español se está haciendo un nombre en el panorama internacional ya que sus actuaciones en directo se están volviendo cada vez más populares en ciudades como Berlín o Londres, cunas de la música electrónica.

A la cabeza de las confirmaciones de artistas Españoles se sitúan Dorian, que están a punto de sacar al mercado nuevo álbum. A ellos se les unen los sicodélicos y divertidos Hidrógenesse, los sensibles McEnroe y los rockeros madrileños Layabouts.

Los abonos d 4 días están ya por 175€.

Ms.C




miércoles, 23 de marzo de 2011

Conoce a Cage The Elephant


La banda estadounidense Cage the Elephant saltó al panorama musical en 2009 con su álbum debut bajo este mismo nombre, dándose a conocer con un single llamado Ain’t no rest for the Wicked.

El grupo, formado por cinco jóvenes de Kentuky, toma referncias del rock suerfero de los 50 y de bandas como Pixies, Mudhoney o Butthole Surfers. Bajo mi punto de vista practican un Rock mas alternativo, aunque ellos se consideran una banda de Rock & Roll con mezcla de sonidos funck-punk.

Sus letras melancólicas y frustradas (sobre todo en sus inicios) plasman la agonía que el mundo le inspiraba al cantante y compositor Matt Shultz, y en ellas habla de los problemas que le surgieron en esa fase.

A nuestros oídos llegaron con su segundo trabajo Thank you happy bithday, publicado a principios de 2011. Un disco mucho más maduro que el primero, y al que se le coge el gusto con bastante más rapidez. El álbum ha vendido hasta la fecha por encima de 400, 000 copias y ha conseguido estar en el Top5 de singles de EEUU con tres canciones diferentes. De este álbum ,destacaría Aberdeen, como uno de los mejores temas sin lugar a dudas. En este también podemos encontrar Shake me down, el tema que les lanzó definitivamente al estrellato, una canción que se vende por sí sola, solo hace falta escucharla de refilón para saber que va a ser un éxito, tiene una mezcla de subidas y bajadas en la melodía que junto a frases repetitivas en el estribillo se te mete en la cabeza de lleno.

Cage the Elephant están de gira mundial, pero de momento en sus planes no entra un visita a España, para los que os interese ver detalles de su tour, visitar su página web oficial.

Ms.C

Cage the elephant son:

Matt Schultz (Voz)

Brad Schultz (Guitarra)

Lincon Parish (Guitarra)

Daniel Tichenor (Bajo)

Jared Champio (Drums)

Os recomendamos que le echeis un ojo a los videoclips de la banda, son muy curiosos, aqui os dejamos dos: