domingo, 20 de marzo de 2011

Beady Eye en Madrid: Liam sabe lo que se juega


Enviado especial: Íñigo Soler
Fotografía: Adriana Lorente, para la Rolling Stone

Beady Eye
expuso su nuevo disco el viernes pasado en la sala La Riviera de la capital, en lo que fue el primer concierto en España de la banda liderada por Liam Gallagher y acompañada casi por la totalidad de Oasis salvo por su hermano Noel.


Opiniones dispares al final del concierto: regular sobre todo para los que venían a ver a Oasis y espectacular para los que venían a ver a Beady Eye. La verdad es que yo iba a verlas venir y me encantó como a muchos de los más fieles fans de Oasis (con los que fui al concierto) que acabaron muy satisfechos y puestos a seguir muy de cerca los pasos de Beady Eye.

EL CONCIERTO

Desde que acabaron los correctos Stay, teloneros, y apareció Beady Eye, el público no tuvo descanso, el concierto fue rápido y directo, no dio tiempo a bajar los brazos. Los de Manchester empezaron con la canción que abre también su disco “Four Letter Word”, una canción con garra y rock que luego fue acompañada de “Millionarie” y “Beatles and Stones” que también son de las rápidas del disco.

Las canciones iban acompañadas de imágenes de fondo y un coordinadísimo con la música juego de luces.

Un principio que prometía un trepidante concierto, parecía que tocaran todos los buenos temas del disco al principio, ¿qué queda para luego?. "The Roller" sonó la quinta canción, n
ada de reservar para el final uno de los temas que más coreaba la cola antes del concierto; y dos canciones después "Bring the light" metía el miedo en el cuerpo de que el concierto fuera a acabar ya.

Pero aún quedaba bastante, faltaban esas canciones que tanto se vinculan con Lennon. A mi gusto las llevaron muy bien al directo, subieron volumen y distorsión a las guitarras y las canciones iban sonando con mucha más fuerza que en el disco, apenas sacaron la acústica en una canción en todo el concierto, la que tocaron cuarta "For Anyone". Algunos se quejaron del sonido por eso, a mi me pareció un acierto, me gusta el ruido, y ahí me recordaron al más puro estilo de Oasis.

Acabando ya el concierto, sonó impresionante "Standing on the Edge of the Noise" y me prometí escuchar con más dedicación la última canción antes del bis "The Morning Son" me caló y me encantó el final progresivo y apoteósico con el que cierran el disco y con el que cerraron el concierto… aunque volvieron a salir, para tocar "Sons of the Stage" canción de World of Twist incluida en su DVD pero no en el disco.

EL PERSONAJE

Vi a Liam Gallagher… ¡entregado! casi irreconocible pues, la última vez que vi a Oasis fue en el FIB '09 y andaba haciendo de las suyas, dejaba de cantar, insultaba, daba la espalda, dejaba el escenario cuando cantaba su hermano… arrogancia pura que Liam midió mucho más en este concierto. Sabe que esto es Beady Eye, que es su primer concierto en España y que en juego está su progresión y el pulso que tiene echado con su hermano.

Liam salió con ganas, sonriente con las primeras filas a las que saludaba y casi bromeaba, daba las "grasias" después de las canciones y se despidió antes del bis con u
n "espero que nos volvamos a ver pronto", cosas normales, pero viniendo de él podemos decir que estaba en su máximo esplendor de simpatía. Cosa a la que ayudó el público, entregado con la causa en un lleno total de la sala (fácil con entradas a 25€, se agradece también) y que aunque se vieron muchas camisetas de Oasis y algunos corearan el nombre de la banda antes del concierto, nadie mencionó a la banda durante el concierto ni pidió ninguna canción de su ex-banda. Eso sí, su estilo estaba presente, ¡cómo no! se ha convertido en un icono, así que sus posturas, caras y miradas arrogantes y su gabardina de cuero abrochada hasta arriba durante todo el concierto no faltaron.

Disfruté mucho de este concierto, me ha sorprendido leer críticas tan regulares por parte de la Rolling Stone o de Mondo Sonoro (estos mejor), pero era de esperar esto, las críticas del disco también fueron malas por su parte, como he dicho al principio, opiniones dispares respecto a los principios de una banda que creo que aun no ha dicho todo, y que estará machacando a Noel por dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario