viernes, 11 de marzo de 2011

Diez pistas para entender lo nuevo de Beady Eye

Se pelea con su hermano, rompe con una banda histórica como es Oasis, con una trayectoria de más de 15 años, se lanza con un nuevo invento, un nuevo grupo, del que es líder indiscutible y vuelve a ser foco mediático. Y a nosotros no nos soprende, porque se trata de Liam Gallagher, un hombre con el poder de crear titulares cada vez que abre la boca (el último por declararse fan de Lady Gaga).

Beady Eye, su nueva banda, ya nos adelantaron el single de su álbum, Bring The Light, y otros dos temas, Four Letter Word y The Roller. Su nuevo y primer disco, Different Gear, Still Speeding salió el pasado febrero al mercado, así que sin más demoras, aquí teneis un resumen de los diez principales puntos a tener en cuenta sobre este nuevo disco.
  1. El single. Beady Eye habían pensado darse a conocer inicialmente con el tema Millionaire, un tema que mezcla el folk con el rock/blues. Esta decisión cambió en cuanto terminaron el tema Bring The Light, que se convirtió en su predilecto, un tema con mucho más gancho y totalmente novedoso en lo que respecta a su trabajo anterior. Una buena decisión.
  2. El nombre. Beady Eye, algo así como "ojo brillante", es ese nombre algo extraño y que todavía no nos es familiar del todo. Sus creadores se hacen los duros a la hora de revelar su origen, pero tienen claro que es la música la que hace que los nombres sean grandes, un objetivo que tienen en mente. Liam también añade que para finales de este año, la gente estará llamando a su hijo Beady Eye. No sé yo...
  3. ¿Quiénes son? A Liam Gallagher le acompañan Gem Archer, Andy Bell y Chris Sharrok. Los cuatro representan el 80% de la última formación de Oasis. Es decir: sólo Noel Gallagher se ha quedado por el camino.
  4. Esto va por ti Noel. Aunque empeñados en evitar cualquier vínculo con lo que fue Oasis, estrofas como "Nothing ever lasts forever" (Four Letter Words) podría hacer clara referencia al fin de la antigua banda de los Gallagher. En Kill for a Dream canta "Life is too short not to forgive/you can carry regrets but they won't let you live". ¿Se aproxima una reconciliación familiar?
  5. Hacia la eternidad. Pasar a la historia es algo que sin duda obsesiona a Liam, quien vendió a Beady Eye desde el principio como la banda de rock que el mundo está esperando. "I'm gonna stand the test of time like Beatles and Stones", canta en el tema Beatles and Stones, un intento (lo sentimos, pero todavía fallido), de situarse a la altura de estas dos leyendas de la música. A esto le acompaña un "someday all the world will sing my song", en The Beat Goes On.
  6. Lo más sorprendente. Después de haber escuchado el disco entero, el tema más sorprendente sigue siendo el single Bring The Light, con el que se dieron a conocer. No se equivocan los chicos cuando dicen que este tema no habría existido sin Beady Eye, una canción que logra el objetivo de romper con lo que habían hecho anteriormente con Oasis.
  7. Lo más desconcertante. Wind Up Dream, la quinta canciónd el album. Precedida por The Roller y Beatles and Stones, dos canciones pegadizas y con ritmos que recuerdan tanto a Oasis como a The Rolling Stones, aunque con un toque personal, este tema no pasa de soso y aburrido. Aunque supongo que para gustos...
  8. Esto es acabar bien. La mayoría de Different Gear, Still Speeding, se escucha con cierta tensión, entre los cambios de estilos y temas muy cargados como para funcionar en un conjunto. Las últimas cuatro canciones el álbum (Wigman, Three Ring Circus, The Beat Goes On y The Morning Son) sin embargo, forman un broche de oro.
  9. Veredicto final. Con tanta publicidad, las expectativas eran dos: que el disco fuera tan bueno como nos lo vendieron, o que no alcanzase el mínimo exigido. Después de haberlo escuchado, el veredicto se queda a medio camino entre lo uno y lo otro. No, no será un disco que les coloque junto a The Beatles o The Rolling Stones, ni tampoco comparable al Definitely Maybe de Oasis. Peor no lo hacen nada mal: el disco se escucha agusto, las canciones son pegadizas, hay variedad en los registros y han conseguido renovarse y ofrecernos algo que no se había visto antes con Oasis. Muy importante también, nos dejan con la intriga de escuchar algo nuevo suyo, y de saber que va a pasar con Beady Eye.
  10. En directo. Y si escucharles en tu casa no te es suficiente, recuerda que están de gira. En Madrid el 18 de marzo y en el Bilbao BBK Live este verano.


Ms P

Y aquí os dejo una muestra de como funcionan estos chicos en directo

1 comentario: