sábado, 16 de abril de 2011

The Wave Pictures: sencillismo que llena las salas

Este jueves 14 de abril The Wave Pictures se pasaron por la Sala Wah Wah de Valencia, en su enésima gira por nuestro país. En este recorrido por España, que acaba el 18 de abril, los británicos están aprovechando para presentar su nuevo disco, "Beer in the Breakers", que se publicará el 2 de mayo. Si quieres leer la crónica completa del concierto, dale a "más información"!
 

Es desesperanzador como, a día de hoy, la música siempre te recuerda a algo. Todo se remonta a grupos ya desaparecidos que tomaron la iniciativa en su momento y que han dejado a los actuales con pocas posibilidades de innovar. Sin embargo, siempre hay músicos que rompen un poco ese esquema o que tienen algo diferente. The Wave Pictures es un grupo pop británico de tres amigos de Wymeswold que decidieron juntarse y hacer música. Hablan sobre amores, desamores, y sobre cualquier cosa que se les pasa por la cabeza (y cuando digo cualquiera es cualquiera: la muerte de Johnny Cash, españoles naranjas que entran por ventanas o esculturas hechas de mermelada). Esta descripción no parece hablar de nada nuevo. Y, sin embargo, lo son. 

Que a The Wave Pictures les gusta España no es un secreto. El trío británico aprovecha la menor oportunidad para pasarse por nuestro país y recorrerlo de arriba a abajo. Y consigue, además, vender todas las entradas allí por donde pasa. Lo hacen sin grandes espectáculos, sin efectos, sin luces. Sólo ellos tres en el escenario, vestidos con una de esas camisetas de publicidad que se usan de pijama y transmitiéndonos todo lo que tienen sin grandes aspavientos. El grupo no se centró en los temas más clásicos, sino que hizo un recorrido por canciones que ellos consideraron adecuadas, y todo esto sin setlist. De memoria.  
David Tattersall es un inglés casi prototípico; palido, rubio,de rostro redondeado y expresión lánguida. Pero tiene una voz demasiado peculiar, y un dominio de la guitarra demasiado perfecto como para que no te quedes completamente enganchado a su actuación. Y si además estás lo suficientemente cerca del escenario como para ver el extraño baile que hace con los pies, ya puedes darte por perdido.
Tattersall nos pedía, por favor, que nadie se meara en la papelera de su camerino, como pasó la última vez que vinieron a la Wah Wah. Y nos presentaba a Jonny Helm, el batería, con sus "sexy drums". Helm ("sabroso y caliente", según Tattersall, que parecía disfrutar hablando español) cantó un par de canciones, Now You Are Pregnant y Sleepy Eye. Tattersall y Franic Rozycki (el bajo), le dejaron todo el protagonismo y se quedaron a un ladito del escenario, mientras su batería cantaba pausado y sin mirar al público, a veces sin utilizar siquiera el micrófono. Fueron canciones muy tiernas, desgarradas ("And I used to hate your boyfriend and the things you did"), en la que la sala quedó en completo silencio. 
El grupo ofreció tres bises, movidos por la insistencia del público, que no quería dar el concierto por acabado todavía. Los británicos ofrecerán dos conciertos más, y darán por terminada su gira española. De todos modos, si te has quedado con ganas de verlos no te entristezcas, porque no creo que tarden mucho en volver.

Ms A





3 comentarios:

  1. Vaya, parece que fue bien, sí. ¿Sin setlist? Eso me ha sorprendido bastante, la verdad. ¿Era algo así como "ahora nos apetece tocar..."?

    ResponderEliminar
  2. Muuuuuuy buen concierto, como siempre. Nuevas y geniales canciones ("Walk the back stairs quiet" y su solo de guitarra kilometrico), una refinada selección de sus trabajos anteriores (grata sorpresa que tocasen "If you leave it alone") y la misma simpatía de siempre. Estos muchachos cada vez tocan mejor y yo iré a verlos todas las veces que vuelvan.

    Al final del concierto pude hablar 2 minutos con David y me pareció un tipo genial, sencillo, simpático y muy gracioso. El nuevo disco firmado es mi nueva posesión más valiosa.

    Por cierto: llegué a este blog buscando fotos del concierto, yo estaba demasiado lejos como para sacar algo decente. Muy buenas.
    Me guardo el blog en el Reader. Los amigos de Jack White son mis amigos ;D

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por el comentario :) Las daisies estáremos aquí informando de todo lo que podamos... si quieres ver más fotos, en nuestro facebook hay un álbum con unas cuantas más!!

    ResponderEliminar