sábado, 9 de abril de 2011

¿Por qué se separaron The Beatles?

Tal día como hoy, un 9 de abril de 1970, Paul McCartney anunciaba la separación definitiva de The Beatles. Mucho se ha escrito de la separación de uno de los grupos más grandes de la historia, yo diría que demasiado. ¿Por qué se separaron The Beatles? ¿Qué motivos llevaron a los cuatro de Liverpool a tomar caminos separados y a no juntarse nunca más? Eso de que la culpa de todo fue de Yoko Ono se queda muy corto para explicar por qué John, Paul, George y Ringo decidieron seguir en solitario y acabar con la gallina de los huevos de oro.

No fue todo culpa de esa japonesita encogida que cometió el error de entrar en el estudio de grabación con ellos y de dar consejos de qué debían y qué no debían hacer (aconsejar a McCartney fue casi como firmar su sentencia de muerte). La separación de The Beatles se debió a un largo proceso, que comenzó cuando decidieron dejar de tocar en directo, allá por 1966. El griterío de los adolescentes, que no les dejaba escucharse a sí mismos, y las amenazas de muerte que habían recibido tras la famosa frase de “The Beatles somos más famosos de Jesucristo” fueron las dos causas principales de este alto en el camino. Esto les permitió empezar a componer de un modo más experimental, sin la presión de tener que interpretar en directo lo que incluyeran en su nuevo álbum. Y así apareció el aclamadísimo Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.


Esta decisión de dejar de tocar en directo, aunque supuso la creación de algunos de los que fueron sus mejores discos, también fue una de las razones que acabó con el grupo. Al tener total libertad para crear, cada Beatle empezó a decantarse por su propio estilo musical. Lennon buscaba algo más experimental, McCartney se inclinaba por el pop de la época, y Harrison –que empezó entonces a reclamar su papel en el grupo y a atacar la constante Lennon/McCartney–, estaba muy influido por la música de la India. Así que McCartney tomó el control y, poco a poco, cada miembro de la banda se hizo más y más intransigente con los deseos de los demás.

Pero lo que llevó esta situación a su momento más negro fue la muerte de Brian Epstein, su mánager. Epstein, que murió de sobredosis, era uno de los pocos que mantenía el grupo unido y el encargado de llevar sus finanzas. Tras su muerte publicaron el disco The Beatles (también llamado White Album), un disco sin ningún tipo de uniformidad, en el que cada uno compuso por su cuenta y en el que competieron por demostrar quién podía hacerlo mejor. Durante su grabación, el ambiente era tan tenso que Ringo llegó a abandonar el grupo por unas semanas. Había tan poca colaboración entre ellos que no se pusieron de acuerdo ni en la portada, ni en el nombre. Una portada blanca, y The Beatles como título fue la decisión más elaborada a la que pudieron llegar.

Y ya, por último, llega la pieza desencadenante de todo esto, la que estabais esperando. Lennon conoció a Yoko Ono en un momento bastante crítico de su vida. Había recaído en las drogas, su matrimonio estaba acabado, y su relación con los demás Beatles no estaba tampoco en su mejor momento. Comenzaron una relación y él, que no se separaba de ella, cometió el enorme error de meterla en el estudio con los demás Beatles. En la canción Bungallow Bill se la puede oír cantando una frase, lo que demuestra hasta qué punto llegó su “intromisión” dentro del grupo. Todo se acaba, y esto marcó el final de The Beatles.


Aunque ya llevaban meses trabajando por su cuenta, fue McCartney quién concedió la entrevista en la que declaró que el grupo se había separado. “¿Crees que en algún momento del futuro Lennon y McCartney volverán a componer juntos?” “No.”, contestó rotundamente. Por otro lado, Harrison criticaba que The Beatles eran como un lugar muy pequeño del que no se podía salir, especialmente por culpa de Paul. Quitaba mérito al dúo Lennon/McCartney y lamentaba que lo hubiesen dejado de lado. “Yo puedo ser Lennon/McCartney también, pero prefiero ser Harrison”.


"I don't believe in Beatles, I just believe in me, Yoko and me, and that's reality.
The dream is over", cantaba Lennon en God. The Beatles se habían separado y Lennon quería dejarlo claro: "No es un gran desastre. La gente no deja de hablar de ello como si esto fuera el fin del mundo. No es más que un grupo de rock que se ha separado. Si te apetece recordar los viejos tiempos siempre puedes escuchar sus discos". Y eso hacemos.



Ms A


3 comentarios:

  1. La verdad es que no conocía muchos detalles de la historia y otra verdad es que no conozco a nadie más enterado que tú. Es una entrada bastante aclaratoria, y se agradece.

    ¿No hicieron conciertos después del 66, solo alguno esporádico...? ¿Cómo está el tema?

    Retiro lo dicho hace meses. El Sgt Pepper es mi disco favorito de ellos, y no el White Album, más que nada por todo lo que significó el Sgt. Pepper.

    Ah, ¿conoces este disco de Zappa? jaja

    http://www.google.com/images?um=1&hl=en&tbm=isch&sa=X&ei=bWigTaueO8aj8QOo9Z2oAw&ved=0CDMQBSgA&q=we%27re+only+in+it+for+the+money&spell=1&biw=1024&bih=610

    ResponderEliminar
  2. Gracias Miguel! Pues después del 66 el único concierto que dieron fue el famoso del tejado, en el 69.
    jaja no conocía ese disco, por cierto

    pd. llegaste a escuchar Revolver?

    Ana

    ResponderEliminar
  3. No he escuchado el disco de Zappa, pero nos hablaron de él en clase el otro día. Me he puesto a escuchar cosas de Zappa desde entonces y es genial.

    Revolver sí lo escuché, pero un par de veces o así. No es porque no me gustara, simplemente me puse a escuchar otras cosas, pero lo retomaré.

    ResponderEliminar