lunes, 4 de abril de 2011

"No hay nada más hermoso que un grupo que sepa combinar orden y caos"

ENTREVISTAMOS A LEO MATEOS (NUDOZURDO)


Nudozurdo han estrenado nuevo disco, Tara Motor Hembra, un enigmático título que esconde el retorno de la banda madrileña que ya conquistó a muchos con su anterior trabajo Sintética (2008). Ni las dificultades que supone para una banda salir adelante ni la recomposición de la banda, con la incorporación de César de Mosteyrín a la guitarra, Jorge Fuertes a la batería y Meta al bajo, han conseguido frenarlos. Hemos hablado con el fundador y columna de la banda, el guitarrista, cantante y compositor Leo Mateos, y esto es lo que nos ha contado.

Con Tara Motor Hembra traeis nuevo disco y eso supone evolución y cambios.
¿Qué es lo esencial de Nudozurdo que se mantiene pese a esto?
Lo esencial es que es la misma persona esclava de si misma rodeado nuevos músicos esclavos de si mismos y de sus gustos.

¿Qué es lo que este disco nuevo aporta que no
estuviese presente en vuestros dos trabajos anteriores?
¿Cómo ha i
nfluido en ello la nueva composición de la banda?

En este nuevo disco lo más importante es que cada canción podría ser la línea de partida del nuevo disco de Nudozurdo. Veo a Sintética como una sola canción y a Tara Motor Hembra como 10 canciones difreretnes. Es un disco más complejo y poliédrico. Hemos aprovechado todos los recursos disponibles que teníamos. No es casualidad que el diseño del disco sea un collage.

El título de vuestro nuevo disco mezcla la mecánica y la mujer.
¿Alguna relación oculta o puro azar lingüístico?

Azar pero me parece interesante la relación...Es un mundo inmenso por explorar.

Lograr sacar adelnate los dos anteriores discos fue una odisea,
pero Tara Motor Hembra ha sido un disco tanto esperado como bien acogido.
¿Qué astros se han alineado para que se dé este cambio?

Los astros del trabajo, la ambición y la buena suerte que tanto nos faltó al principio.

Vuestra música es muy intensa en todos sus aspectos,
¿es posible levantarse todos los días con ánimo de tocar vuestras canciones?

Claro. A veces no sé ni lo que estoy diciendo cuando las ensayo. También hay mucho humor en las canciones y no todas parecen lo que son. Cuando dejamos de ensayar mucho tiempo lo que más echamos de menos es el baño de decibelios de las canciones. Creo que es como una adicción física...

En vuestro concierto no fui la única que se quedó boquiabierta.
¿En qué sentido está hecha vuesta música para ser disfrutada en directo?

Todos los soportes digitales y analógicos son una mera imitación de lo que es un grupo en directo... Es el sitio donde todo cobra sentido y donde puedes mejorar como músico y como ser humano puesto que después de un concierto hay un mundo complejo para el músico que consiste en intentar comprender las reacciones mas inimaginables que tu música les ha producido.

¿Cuál es el peor elogio que te que te podría dedicar un fan?

Aquella frase que esté deliberadamente hecha para hacer daño, todo aquello que provenga de la ignorancia o de sentimientos como la frustración o falta de autoestima.

Ni tus letras ni tus declaraciones tienen un significado obvio.
Este aire enigmático, ¿es una manera de crear o un estilo de vida?

Es una manera de ser... En mi casa están hartos de respuestas absurdas a preguntas muy concretas. Me resisto a ser obvio muchas veces.

¿De cuántas maneras diferentes se puede entender una canción de Nudozurdo?

No nos pertenecen a nosotros esa respuesta. Están hechas de manera que signifiquen muchas cosas... Es un valor imprescindible. El arte es un enigma. Creo que no hay nada más hermoso que un grupo que sepa combinar orden y caos en una misma canción.

Vuestras canciones resumen sentimientos como la rabia, la ira, la soledad.
¿En qué medida compones para ser escuchado y no como terapia personal?

No compongo para nada en concreto. Es una rección natural y vocacional a las cosas que suceden dentro y fuera de mi mente. Creo que muchas cosas de las que hago están sujetas a reglas que ni siquiera yo conozco... Simplemnete me dejo llevar. Es obvio que al final las canciones son una manera de reflexionar sobre asuntos que me interesan, y muchas veces se abren gracias a ellas pequeñas puertas en mi mente para comprenderme. Pero al mismo tiempo y contradictoriamente imagino que no escribiría canciones si no las pudiera compartir. Forma parte del juego que las canciones viajen y te vuelvan reprocesadas por las mentes de los demás.

Ni esos problemas ni el cambio en la formación de la banda
ha hecho desaparecer a Nudozurdo.
¿Hay algo que podría frenaros los pies?


Cualquier detalle insignificante puede destruir una banda. Los grupos son auténticos milagros. Muchas veces, y no lo digo como reproche, la gente no es muy consciente de ello. Sobre cada grupo pende una espada de damocles. Pero debe ser así. Es el carácter libre y muchas veces egoísta el que crea las mejores canciones. Y el que destruye a los grupos.

Ms P


1 comentario:

  1. Está muy bien la entrevista, Paula. Me parece muy interesante la forma de pensar de este hombre. Los escucharé más, que me están empezando a gustar. Y te escribo esto mientras vuelvo a escuchar El Hijo de Dios. Guardando mucho las distancias, su forma de comentar cosas en esa canción me recuerda a Jim Morrison (pero él nunca estuvo sobrio...)

    ResponderEliminar