ENTREVISTAMOS A LÜGER
¿Que cómo os resumiría la trayectoria de Lüger? Hace apenas un año el quinteto madrileño sacó su primer disco homónimo, un explosivo recuerdo de la psicodelia. Acogido con sorpresa y entusiasmo por la crítica, Ruta 66 lo escogió como mejor disco del año. Ahora mismo giran por nuestro país de bolo en bolo después de haber realizado una intensa gira por Estados Unidos, y este verano se lanzarán al territorio europeo internacional. Sin olvidar que el nombre Lüger figura en el cartel del Primavera Sound y el Sonorama. Y todavía les queda más. Su nuevo disco ya está preparado, y pronto podremos completar esta lista con nuevos logros. Las daisies hemos hablado con su guitarrista Edu García, el bajista Daniel Fernández y el teclista Mario Zamora, y esto es lo que nos han contado.
Lüger en su último concierto en Valencia. Fotografía: Patricia Herrero |
Comparan la música de Lüger con el krautrock, la psicodelia, el rock progresivo y cósmico y con grupos como Hawkind ¿La música se renueva o se recicla?
EDU Nosotros claro que escuchamos esos grupos, pero hacemos lo que nos sale. No sé si se renueva, pero no nos parece que estemos copiando a nadie. Hay cosas que molan mucho y hay referencias, pero no es un esfuerzo consciente por copiar nada. Además de todo eso que menciona la prensa, tenemos un montón de otras cosas. Yo creo que es un conjunto de todo eso. Después de que os etiqueten de "hijos" de todos estos movimientos,
¿Habeis deseado alguna vez ser huérfano?
MARIO Huerfanos no, para nada. Todo ese tipo de música la escuchamos mucho, pero también cualquier otro tipo. Puede que cojamos el aspecto más psicodélico de lo que escuchamos. En la psicodélica puedes ir coincidiendo con grupos de ahora o de hace cuarenta años. Es un estilo muy disperso, entonces no es cuestión de ir sintiéndose huérfano. Bastante bien acogemos que nos comparen con esa gente, porque les escuchamos, obviamente. Muchas de vuestras canciones no tienen letra
¿Puede una buena melodía transmitir más que mil palabras?
MARIO Sí. Si no nos lo pide no metemos la voz, mejor dejar la canción según está. También las canciones nunca se dan por terminadas. Aunque las hayamos grabado de una manera, nadie dice que no se pueda meter voz en una canción instrumental dentro de un tiempo, o quitar un bajo. La canción grabada está siempre en modo cambiante. ¿Cómo se logra un sonido tan auténtico y complejo en directo?
EDU El disco de por sí está grabado en directo, todos tocando a la vez, no hay trucos de estudio, tampoco hay trampa, aunque es verdad que en directo todo toma otra dimensión, dependiendo de como cómo suena la sala, por ejemplo. Hemos tenido conciertos muy punkis y otros bolos que ha sonado muy pulcro.
MARIO Y posiblemente si lo grabas por pistas te paras más en temas de sonidos y te vuelvas loco y te pases un año retocando, dándole la vuelta al disco. Preferimos dejar las canciones grabadas según las tenemos conocidas y luego si quieren evolucionar o lo piden, pues adelante. ¿Y eso de grabarlo en directo?
EDU Sobre todo por temas económicos. El primer disco se grabo en un día y medio, este segundo en tres días, que podrían haber sido dos. Aunque tenemos suerte de que coincida la necesidad económica con nuestras creencias artísticas. Lo que tiene grabar en directo es que te vas alimentando de la energía del de al lado y estamos todos allí apoyándonos un poco. Cuándo os juntasteis para formar Lüger, cada uno venía de otros proyectos musicales. ¿Cómo congeniasteis?
DANI Realmente es lo que buscábamos, juntarnos en el local y poder hacer cosas nuevas. Y a base de ensayos tuvimos la suerte de que los miembros congeniábamos bien, y fueron saliendo las canciones. En realidad componemos entre los cinco, y todos podemos aportar cosas. MARIO Ninguna canción sale adelante si a los cinco no nos gusta. Bueno, Edu nos da igual (risas). No, es broma absolutamente. Las canciones salen adelante porque a todos nos gustan y cada uno ha aportado lo suyo. Y no hay más. Si a alguno no le gusta una canción, tiene su derecho a veto.
Portada del vinilo de Lüger |
Con suerte en mayo estrenais nuevo disco, ¿con qué os quedais y qué desechais de vuestro trabajo anterior?
MARIO Yo no me arrepiento de nada. Cada disco es diferente, y la idea es siempre hacer un disco mejor. A mi personalmente me parece muy diferente del primero y si me tengo que mojar, me parece mejor que el primero. Pero no creo que hayamos hecho un cambio y de repente estemos haciendo rock progresivo inglés .Habeis tenido la suerte de estar de gira por Estados Unidos. Texas, Nueva York, Washington, ¿Qué tal ha encajado allí vuestra música?
EDU Dependía de la ciudad donde tocáramos. Había conciertos en los que había un público que no te conocía de nada y no estaban ahí para verte, y hemos tenido conciertos que tocábamos con grupos de country en un restaurante italiano en un patio, y pensábamos que la peña que estaba comiendo allí tranquilamente se iba a ir. Y luego señoras de sesenta años con el iPhone grabándonos y que les molábamos mucho. Nunca sabes por donde va a ir la gente, para nosotros al menos la experiencia es así. MARIO Puede que lo más anecdótico fuera el circuito que se monta en paralelo al SXSW (Austin, Texas). Nosotros la versión oficial ni la pisamos. Estuvimos girando por otros cuatro conciertos en festivales paralelos independientes que se montan alrededor del SXSW que son gratuitos. Y lo curioso es que hemos conseguido tocar con bandas que admiramos de aquí, como Moon Duo, White Hills, Buzzmen, muchas bandas brutales que en sus conciertos de aquí somos los cuatro gatos que vamos y allí en EE.UU. da un gusto impresionante tocar con esta gente.
La psicodelia, ¿es por diversión o tiene alguna misión hoy en día?
EDU No voy a decir que esté de moda, pero de repente grupos grandes, como MGMT hablan de que son psicodélicos, y me parece que la psicodélica ahora es un cajón de sastre donde todo entra ahí. Para mi la psicodélia no es algo definido, hay hip hop psicodélico, rock progresivo que es súper psicodélico. Hay gente que la psicodelia la lleva por dentro. Es un concepto más amplio que lo que se suele llamar psicodélica, un montón de cosas diferentes. MARIO La palabra puede abarcar desde lo más clásico, a lo más electrónico y lo más marciano. No hay porque encasillarlo.
Ms P
No hay comentarios:
Publicar un comentario