viernes, 25 de mayo de 2012

Conoce a Alt-J (∆)


Estudiantes de literatura y arte, creadores musicales a partir de alucinógenos, y con un disco en camino. Este cuarteto de Cambridge está a punto de lanzar su álbum debut An Awesome Wave, una increíble mezcla de instrumentos con bases electrónicas, coros armoniosos, narración hip hop y de repente rasgos soul. Una bomba. 

Después de pasar por otros nombres como Daljit Dhaliwal o Films, se quedan con (∆), es decir, Alpha, pronunciado Alt-J por ser esas las teclas que hay que presionar en el teclado de un MAC para invocar el símbolo, que ellos asocian al cambio. 

Llevan trabajando juntos desde 2007, cuando el guitarrista/vocalista compartió con los demás, compañeros de la Universidad de Leeds, unas composiciones inspiradas en su padre guitarrista y en su experiencia con alucinógenos. Y se lanzaron a ello. El 28 de mayo estrenarán su primer disco, An Awesome Wave, que ya puedes escuchar en streaming. 

Alt-J captan la atención por su contenido lírico. Las letras son ingeniosas y cuidadas, poéticas, llaman inmediatamente a la interpretación. Pero no por eso abandonan el tratamiento instrumental, si no más bien todo lo contrario. El sonido de cada uno de los trece temas complementa su significado, de las maneras más variadas. Calma y rasgos folk en Something Good, explosión electrónica y soul en Fitzpleasure, y un sube-y-baja de intensidad en uno de los temas más destacados, Breezeblocks. Todo guiado por voces que van desde el falsetto, a los coros y a una narración más seca próxima al hip hop.

Un sonido diferente pero lo suficientemente cercano a tu espectro musical como para convertirse en una experiencia excitante. Una banda indie que se ha decidido alejarse de su territorio, pero sin alejarse tanto como para  dejar de agradar con facilidad. Joven promesa.

Ms P

No hay comentarios:

Publicar un comentario