domingo, 29 de mayo de 2011

"No creemos que el impacto de 1999 se pueda llegar a emular"


ENTREVISTAMOS A SANTI BALMES (LOVE OF LESBIAN)

Las daisies hemos aprovechado que dos de los cinco miembros de Love of Lesbian se han pasado por Valencia para ofrecernos no uno, sino dos conciertos acústicos, bajo el nombre de Noche Lesbiana. Santi Balmes nos abrió la puerta de su pequeño camerino, y esto fue lo que nos contó.


2010 ha sido el año de Love of Lesbian  y 1999 ha sido vuestro disco. ¿Qué ha cambiado en este álbum que quizás faltaba en los anteriores?

Los grupos que llegan a cierto nivel siempre tienen un disco de inflexión, y éste es el que nos ha tocado a nosotros. ¡Gracias a Dios! Porque hay grupos muy buenos a los que nunca les llega el disco. Aún así, no concebimos 1999 sin haber hecho los dos anteriores.

Una vez alcanzado ese punto, ¿tenéis miedo de ese declive que sufren muchos grupos a partir de un punto álgido en su carrera?

Sí, porque hagamos lo que hagamos no creemos que el impacto de 1999 se pueda llegar a emular, porque la mayoría de gente nos ha conocido con este disco. No es por tema de calidad, es como... el primer amor. Las bandas siempre tienen un disco con el que te identificas y que es, generalmente, el que te enganchó. Es muy normal que el próximo sea algo así como el hermano pequeño de una familia del Opus.

¿No creéis que os podáis superar en otro?

A nivel emotivo, no. Porque 1999 juega con unas ventajas muy importantes, que es la historia de una relación. Mira desde el pasado, a un chico, a una chica. A no ser que quisiera repetir el argumento, cosa a la que no estoy dispuesto, será muy difícil que otro disco tenga tanta cobertura. Aun así, yo confío en lo que estamos haciendo. Vamos a probar otro tipo de cosas, un planteamiento más hedonista en otras canciones. Pero no quiero, ni por un momento, hacerlo pensando en ese hermano mayor de familia del Opus que sería 1999.
¿Las historias de las que habláis en las canciones son propias o prestadas?
Algunas son prestadas. Me llaman octubre lo es. A veces leo por ahí “Si el cantante de Love of Lesbian ha pasado todo lo que dicen sus canciones lo tiene que haber pasado muy mal”. ¡Pues no! He tenido más de cabroncete que de víctima, pero también empatizo mucho con las víctimas. He tenido una vida intensa, pero para nada he sufrido esa faceta del que le dan por culo todo el rato. Hay que tener imaginación en ese sentido, acordarse de aquella vez que te jodieron y exagerarla mogollón. Porque claro, quedaría muy mal un disco de las cabronadas que has hecho.
Vuestras canciones son una mezcla de comedia y drama. Si fuesen una película, ¿cuál serían?

Una de Monty Python, o Woody Allen. O Teléfono Rojo, volamos a Moscú de Kubrick. Todo este tipo de cinematografía es una filosofía de vida que nos gusta, que consiste en quitarle hierro a la vida. Woody Allen inauguró ese concepto de sexo como algo ridículo, le quitó importancia algo que realmente no es para tanto.
Hablando de sexo. Cuando pones Love of Lesbian en Spotify sale un disco de música ambiental de gemidos de lesbianas. ¿Alguna anécdota más sobre el nombre de la banda?
(ríe) Mucha gente nos ha conocido antes de hacerse una paja. Estaban a punto de… y acaban llorando. Nos ha pasado de todo. Al principio venían muchas lesbianas a nuestros conciertos y flipaban… decían “¿Cuándo empieza el show?”. Una vez me cogió una que medía como dos metros y me dijo “¡Me esperaba otra cosa chaval! ¡Pero tengo que decir q lo hacéis muy bien!”.
¿De dónde surgió el nombre de Love of Lesbian?
Me vino yendo en moto o en coche, pero lo pensé como una broma, cuando aún no había ni banda. Le puse este nombre a una banda imaginaria que podía hacer lo que le diera la gana, porque estaba muy loca. Hice un proyecto en solitario y me junté con los demás porque coincidimos en el estudio de grabación. Mandamos la maqueta con ese nombre porque pensábamos que daría morbo a los críticos. 
Foto: http://www.flickr.com/photos/cenizasenelaire/
En el escenario hacéis de todo. Os disfrazáis, os desnudáis. ¿Tiene algo que ver el nombre de vuestro grupo con eso?
Sí, yo creo que sí. Yo creo que es lo que esperas de un grupo con un nombre así. Hay que tener un poco de concepto de marca y de márketing, de a dónde quieres ir. Aún así todo ha sido muy inconsciente. Si tú quieres hacer algo y mover a los demás no tienes más que decir “¡no hay huevos!”. Y como en el grupo somos tíos todos… pero bueno. El pop tiene canciones como “Allí donde solíamos gritar”, que son canciones que quieres que la gente recuerde dentro de mucho tiempo, pero también hay una vertiente hedonista de la que no renegamos. A veces veo cantantes de los que digo “Hostia, tío, eres muy sensible pero tienes que ser un coñazo de pavo”.
En una entrevista a Rolling Stone decíais que no tenías ni moral ni ética. ¿Cantáis al mejor postor?

(ríe) Sí, eso lo dije en la Rolling. Pero es que la Rolling llega un momento que ya te preguntan cada chorrada que dices…  “Bueno, vamos a seguir liándola y que piense la gente lo que quiera”. Nosotros no vamos a hacer nada por sonar en los 40. Si nos ponen nos reiríamos y todo, pero es que no vamos a sonar jamás en esa emisora. El tipo de producción de los 40 lo saben hacer 4 ó 5 tíos en todo el país que son los que saben cómo tiene que sonar un bombo para que te recuerda a Christina Aguilera o Shakira o su puta madre. Es como decir, ¿te tirarías a Martina Klein? ¡Pues sí! Pero no va a pasar. 
Aunque en realidad no nos gustaría nada [salir en los 40] porque nosotros hemos hecho una carrera en la que nos va muy bien, y no queremos cambiar en ese sentido. Si no habríamos fichado por una multinacional, y no lo hemos hecho. Nosotros queremos… no dignificar el pop, porque no somos salvadores de nada, pero pertenecer a una filosofía.

¿Cómo habéis hecho para unir a personas que escuchan música tan radicalmente diferente en una misma?
Yo creo que es por las letras. Son como temas comunes pasados por una pátina de surrealismo muy rara. Trabajamos sin cortapisas en ese sentido. Tengo títulos en la cabeza que digo… “¿Por qué no?” Por ejemplo, con la canción “Villancico para mi cuñado Fernando”. Pensé “Nadie le ha dedicado una canción a un cuñado, ¡y un villancico además! Vamos p’allá”. Si hay que ir por caminos trillados… Yo siempre que iba de excursión con el cole me perdía…
¿Crees que hay que perderse un poco para encontrar lo que habéis conseguido vosotros?
Sí. Hay que perderse.
Una última pregunta: ¿Qué opinas del 15M? ¿Y de todos los disturbios que ha habido hoy en Plaza de Cataluña?

A mí me da un poco de cosa por ellos, porque viene la final del Barça… y si gana el Barça va a haber gente que es anti sistema, pero del otro lado. Suena impopular, pero de una manera más civilizada habría que advertirles de que si van skins para allá puede haber un lío impresionante… Pero es que hoy los Mossos se han pasado. He visto imágenes y ha sido acojonante. Alguien tendría que dimitir, pero en este país no dimite ni Dios nunca. Debe de ser de mal español dimitir. Había un facha que hoy decía “¡¡Ahora solo falta que vayan al Primavera Sound y acaben la faena!!”.

4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrevisa.
    Sólo decir que la segunda foto que habeis utilizado pertenece a http://www.flickr.com/photos/cenizasenelaire/, al menos podríais enlazarle o nombrarle, ya que es un fotógrafo que hace un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario! Ya está enlazada la foto, fallo nuestro!

    ResponderEliminar
  3. ...pues que el Balmes, tiene un coco impresionante, resumiendo valla...

    ResponderEliminar
  4. Muy buena señoritas...Muy bien enlazadas las preguntas!!!

    ResponderEliminar