Así pintaba anoche la Puerta del Sol, centro del 15 M o, como ya llaman muchos, la Spanish Revolution |
Porque con banda sonora todo queda mejor, y la música siempre tiene mucho que decir. Para acompañar todas las acampadas que se están realizando en España por una democracia real, especialmente la de la Puerta del Sol de Madrid, las daisies os dejamos una selección de canciones para cambiar el mundo (o intentarlo). Que no decaiga el ánimo ni la música ante situaciones adversas.
1. GOD SAVE THE QUEEN. The Sex Pistols
Sin duda los reyes de la protesta. En contra de los hippis, la industria musical, la monarquía y todo lo que se les cruzara, ellos sí que supieron liarla bien en la Inglaterra de los 70. Anarquistas e inconformistas, lo mismo les daba destrozar su discográfica que lanzarse Támesis abajo con este himno.
2. COMMON PEOPLE. Pulp
No dejamos las islas británicas. Pulp ofrecen una cara más amable y con una clase increíble, pero su archiconocido tema Common People no es tan solo un emblema del Brit Pop, sino que se convirtió en su momento, y sigue siendo, un himno para la clase media enfrentada a las élites.
3. REVOLUTION. The Beatles
Revolución sí, pero no de cualquier manera, dice esta canción. Más bondadosos ante las revueltas, no hay que olvidar el papel que los Beatles tuvieron en su época, especialmente en cuestiones anti-belicistas. Por no hablar de su revolución musical.
4. CIUDADANO A. Iván Ferreiro
Está canción nos toca muy de cerca. Compuesta por el líder de Los Piratas e inspirada en los atentados del 11M y el papel que los políticos desempeñaron tras su suceso. Es sin duda una de las canciones con más contenido del primer disco de Ferreiro, y digna de ser escuchada de vez en cuando.
"No podrás decir que no te dije lo que había en su momento"
5. ANOTHER BRICK IN THE WALL. Pink Floyd
Otro ladrillo más en el muro, a veces los niños saben lo que dicen. Ya sea por el furioso e imperativo mensaje de esta canción o por la potencia de los coros, a cualquiera se le ponen los pelos de punta. Esto es saber decir basta.
6. BULLET WITH BUTTERFLY WINGS. The Smashing Pumpkins
Como ratas en una caja se ven los Smashing Pumpkins en este mundo. Una de sus canciones más intensas de rabia y descontento.
"What do you want? I want change"
Para los que ya se han cansado de "la misma canción" de siempre, una canción pensada para los jóvenes y en contra de los fascismos.
"Yeah the president sucks
He's a war pig fuck"
Este es el gran sarcasmo de "mundo libre" que nos acerca Neil Young, canción para las contradicciones del sueño americano, aunque llena de ánimo para seguir adelante.
9. KILLING IN THE NAME. Rage Against the Machine
Nada de hacer lo que se nos pide sin más. Y nada de matar en el nombre de nadie. Aplicable a muchos otros aspectos. El discurso del principio de la canción no tiene pérdida, quizás a este habría que ficharle.
"They use force to make you do what the deciders have decided you must do"
10. NO SURPRISES. Radiohead
Radiohead son sin duda de nuestros artistas favoritos a la hora de hacer las cosas de una manera diferente. No les importa saltarse las normas de la industria musical, regalar su disco, gastarse cero euros en autopromoción o saltar a la calle para repartir periódicos. Concluímos este especial con su tema No Surprises, una crítica del estado de apatía e indiferencia.
Yo añadiría en un 10+1 'The Times are changing' del maestro Bob Dylan.
ResponderEliminarUn saludo!