lunes, 2 de mayo de 2011

Frígida e Íñigo Soler: Como en el salón de mi casa

Los componentes de Frígida: Sonsoles, Frus y Miguel
Pero en el mejor sentido de la expresión, cuando el plan para un sábado es disfrutar de la música de un directo acústico, de esos de taburete, sentado en el suelo y cerveza en mano. Es lo que ayer disfrutamos en la sala El Tornillo, con una inicial actuación de Íñigo Soler, en una faceta muy distinta a la que hemos visto con su grupo Joe Alvinn, seguido de los componentes de Frígida, sorprendentes y divertidos.




Canciones hasta ahora escondidas por parte de Íñigo Soler, y de su próximo nuevo disco, Mentirijilla Universal, por parte de Frígida, un cúmulo de interesantes novedades con las que contrastó un ya conocido público, que apenas alcanzaba la treintena, dispuesto a reír, comentar y disfrutar del concierto. 

Íñigo Soler durante su actuación
Íñigo abrió la noche, valentía y valor, con su voz apenas acompañada por seis cuerdas y un fondo de percusión de manos de Tony Ventura. En su repertorio canciones propias que finalmente salen de su habitación, como el mismo dijo, en las que entrelazó acordes que evocaban al reescuchado Adelante Bonaparte y versos propios de Leo Mateos. Una actuación limpia y tímida en la que Íñigo apareció inmerso en su papel, mutando entre canciones, en la que se apoyó puntualmente en versiones del Hasta que acaben por confundirnos de Nudozurdo y Los enamorados, de Pumuky.

Ya caliente el ambiente, fue el turno de Frígida, con Frus y Miguel pecho-al-aire (como por casa, lo que yo diga) a las guitarras y micrófono y la colaboración ocasional de Sonsoles coreando, además de un discman de funcionamiento cuestionable. ¡Pero no pasa nada! Anécdotas que rozan el patetismo humano común, bromas escatológicas y mucha música para compensar cualquier imperfecto y garantizar un concierto fácil de disfrutar. Entre sus canciones nos pudimos encontrar culos, en el sentido menos físico de la palabra, algún tierno "te odio" a una exnovia e imposibles sueños con Michael J. Fox (¿a quién no le ha pasado?). Un sonido influenciado como reconocieron por East River Pipe (lo de prozac y alcohol ya nos sonaba de algún sitio), y un repertorio en definitiva de contenido ácido y sonido amable ante el que fue fácil sonreír. 

Un local pequeño; público escaso y familiar invadiendo sillones, taburetes y parquet; vasos de cerveza en la barra y por el suelo; y música  llenando el ambiente. Risas, aplausos y acordes. Como en el salón de mi casa, pero mejor. 

Ms P

Frus, guitarrista y cantante de Frígida

Y aquí os dejo uno de los temas que Frígida interpretó en el concierto, y que formará parte de su disco:

Frígida - Niño Rosa

Frígida | Myspace Music Videos

1 comentario:

  1. Olé! Gracias Ms P!

    por venir, por escribir, por animar.

    http://www.youtube.com/watch?v=UOEXvQJ1VRg

    ResponderEliminar