Ambiente de festival veraniego a principios de mayo. Sol, calor (pese a las espontáneas lluvias) y buen ambiente. Un recinto perfecto, con todas las comodidades que puede tener un macro festival como el FIB en cuanto a puestos de comida, tiendas y actividades, pero con tamaño más cómodo para las dimensiones de este.
La buena música estuvo acompañada del arte y los seminarios, a los que asistieron diversos personajes relacionados con el panorama musical. Una pega: las actuaciones del auditorio. La sala que iba a acoger los espectáculos de Standstill o These New Puritans y las actuaciones más esperadas como la de Patti Smith, tenía aforo reducido, y fueron muy pocos los que pudieron disfrutar de ellas.
THE KOOKS
Los británicos The Kooks eran uno de los grupos más esperados de la edición de este año, y también una de las grandes decepciones. Sin mucha fuerza ni muchas ganas los jóvenes hicieron una actuación corta en la que comenzaron y terminaron con canciones del nuevo disco, el gran subidón de la actuación llego cuando Luck Pritchard se sentó al piano para cantar el temazo Seaside el cual decidió no terminar cuando llevaba a penas una estrofa.
TWO DOORS CINEMA CLUB
Impecables como siempre. Atendieron de forma divertida y energética a un público emocionado que bailaban como si de uno de los Dj Sets de la noche se tratara. Supieron elegir las canciones idóneas para hacer una actuación perfecta a gusto de todos.YANN TIERSEN
Los que esperaban una actuación melódica al más puro estilo "banda-sonora-de-Amelie" no vieron cumplidos sus deseos, aunque bastaba ir con la mente un poco abierta para quedarte con la boca abierta. Acompañado por una banda de rock, Tiersen se decantó por temas que se adentraban en el rock y el progresivo, intercalando solos de violín que ponían los pelos de punta. Fue la clara muestra de que la buena música existe dentro de cualquier estilo. Una actuación increíble y sin duda una de las apuestas de mayor calidad. Como pega pongo a un público poco respetuoso que no dejó disfrutar de los momentos más sosegados de la actuación. Aunque es algo que hay que asumir en los festivales.
VETUSTA MORLA
Su actuación ha recibido muchos elogios, y merecidos. Los madrileños supieron combinar sus dos grandes objetivos: dar a conocer su recién estrenado segundo disco, Mapas, y hacer saltar y cantar al público con los temas punteros de su aclamado debut Un día en el mundo. Tuvieron mucho tacto al intercalar los casi desconocidos nuevos temas con otros que no se hicieron esperar, como Copenaghe o Valiente, y el ánimo del público no decayó ni un instante. Los temas parecieron peligrosamente réplicas de sus versiones de estudio, aunque supieron compensarlo con una constante interacción, agradecimientos que rozaban el peloteo y recuerdos del sus comienzos.
MGMT
Sorprendentes en su sentido más inesperado. Incluso los mayores fans dudaban sobre la puesta en escena de la psicodelia-pop de la pareja neoyorquina, ya que en su última visita a España en diciembre se habían ganado el apodo de "sositos". Pero demostraron porque fueron la cabeza de cartel del viernes. En su puesta de escena proyecciones incesantes de delirios y orgías de color, misteriosos árboles, siluetas estampadas. El setlist fue amplio, y no se quedó ninguna canción pendiente. Sonaron (obviamente) las demasiado conocidas Kids y Time to Pretend, pero también otras joyas de la banda como Weekend Wars, The Youth, Flash Delirium o It's Working. El momento más divertido llegó con la ya mencionada Kids, cuando Andrew (que ya ha abandonado la estética "diadema al pelo") y Ben dejaron los instrumentos para sentarse por el suelo, lanzarse botellas y esconderse de la cámara. Dos verdaderos niños.SÁBADO
VARRY BRAVA
Solo hay una forma de describir la actuación de los murcianos, verbena del día del orgullo gay. Musicalmente el espectáculo no estuvo mal, sus temas a pesar de ser flojos musical y líricamente, son muy bailables, y sus canciones pegadizas.
El público los recibió con un ansia increíble, coreando todas sus letras, lo que lo hizo un concierto muy entretenido para media tarde, a pesar de resultar algo ridículo.
SECOND
Algo así como el intento del pop-rock de abrirse un hueco en este festival. Los españoles contaron con un público considerable para ser la primera actuación en el gran escenario Estrella Levante. No sólo eso, sino que se trato de un público volcado que acompañó con más que "un soplo de aliento" las pegadizas letras del grupo. Quizás un entusiasmo excesivo, ya que pese a todas sus ganas y energía, la actuación no pasó de complacer a los seguidores de la banda y dejar algo indiferente a los que nos acercamos en busca de algo nuevo.
A mí personalmente me encantan, pero esperaba que me fueran a decepcionar en directo, creía que eran el típico grupo que se queda vació sin los arreglos del álbum, pero me dieron una sorpresa muy agradable. Harry McVeigh, líder de la banda, subio al escenario con los aires de superioridad que le caracterizan, haciendo un corte de manga que rompió con una sonrisa de las que quitan el hipo y un eufórico "Hola!". Al trío habitual se sumaron una segunda guitarra y un teclado, que llenaron el escenario acompañados por cuatro focos de pie que le daban una atmósfera cálida a la actuación.El horario no les permitió hacer un concierto extenso, pero supieron seleccionar los temas perfectos para ir calentando poco a poco al público para terminar con su nuevo single, Bigger Than Us, cuyo climax se encuentra al final de la canción para dejar así el escenario con la piel del público de gallina.
Fue una de las actuaciones con mejor acogida del SOS 4.8, Indudablemente la que mas público tuvo, y en mi opinión pese a que se nos veía a todos emocionados, se guardo mas silencio que en el resto de canciones, la gente estaba disfrutando.Tom Smith destartalado como siempre, su voz grave y limpia estuvo acompañada en todo momento por sus movimientos descordinados po el escenario.Musicalmente diría que fue una de las mejores actuaciones, combinando el piano con las diferentes guitarras, todos los miembros de la banda dieron un espectáculo limpio e implacable con los dejo en muy buena posición.
Ms C + Ms P
Yo también estuve por allí y lo pasé genial. Me gustaría destacar 2 actuaciones que pasaron desapercibidas por coincidir con grupos más grandes: Hola A Todo El Mundo, que para mi dieron el mejor concierto del festival, y Mujeres, que reventaron el escenario Jagermeister con su rock rabioso.
ResponderEliminarDe los grupos que comentan: The Kooks dieron todo lo que pueden dar, 2 canciones buenas y nada más. Muy sobrevalorados (no por mi). Two Door Cinema Club lo PETARON, fue el concierto con el que mejor me lo pase. Vetusta Morla siguen a lo suyo: directos impecables. MGTM no me gustan, pero cantó muchísimo cuando terminó Kids y se fue la mitad del público. De Varry Brava tengo la misma opinión: exprimieron su condición de locales y dieron un concierto entretenido pese a que son más bien poca cosa (y demasiado "posers" para mi gusto). Durante White Lies y Editors estuve en el otro escenario y Lori Meyers eran el grupo perfecto para cerrar el festival. Menudos 3 pepinazos los que tocaron al final.
También estuve bastante tiempo viendo la Speaker's Wall, ese rinconcito escondido en el que cualquiera podía coger la guitarra, el bajo o la batería y tocar lo que le diese la gana. Cuando se juntaba gente que no se conocía salían cosas muy interesantes.
La verdad es que el festival mereció mucho la pena! Nosotras también lo pasamos en grande.
ResponderEliminarReflexionando ahora sobre lo que fue, personalmente me ha dado rabia haberme perdido a muchos grupos, a los que mencionas entre otros muchos, aunque es uno de los inconvenientes de intentar de disfrutar de un festival!
Por suerte, por lo menos a Mujeres les veré en breves, algo que espero con muchas ganas porque tienen que tener un directo increíble, así que a ver si te pasas para leer lo que decimos de ellos!