viernes, 30 de diciembre de 2011

Cosidos y Spheniscidae: la familia al completo


Como ocurre en las mejores casas la familia siempre se reune por navidad, y eso fue lo que pasó anoche en Deluxe Pop Club, donde Cosidos y Spheniscidae por primera vez al completo se juntaron para llenar la sala.

Con un poco de retraso todo comenzó con Cosidos. Los tres sentados en línea en el escenario de frente a un público en completo silencio. Con sus dos guitarras y bajo presentaron su nuevo EP Humo y estrenaron un nuevo tema en primicia para los asistentes. Con la limpia acústica que les caracteriza hicieron un directo suave que creo un ambiente cálido y acogedor en la sala. Nunca les había visto en directo, y me resultaron muy agradables de escuchar, tranquilos pero con ritmo.

Más tarde llegó el turno de Spheniscidae, por primera vez al completo, aunque parecía complicado consiguieron distribuir a los seis en el escenario. Lo primero que he de decir es que tal vez porque han madurado en los últimos meses, o tal vez porque el tándem completo suena mucho mejor, pero  la madurez que han adquirido desde la última vez que disfrutamos de ellos es más que evidente.

Siempre me ha sorprendido la capacidad de Iñigo Soler (padre de Spheniscidae) de pensar a lo grande, siendo capaz poco a poco de ir introduciendo más instrumentos en sus temas iniciales, hasta llegar al punto  de tener un violín y un violoncelo armonizando y completando los temas. No quiero quitarle mérito al resto de la banda, se necesita mucho talento para juntar todos estos sonidos y hacer que funcione tan bien, hay pocos grupos como ellos.
Sus temas son tranquilos y melancólicos, pero esta vez le dieron más marcha a alguna de sus canciones, el público respondió muy bien al directo. Dejando de lado un par de fallos técnicos a los que respondieron con mucho humor he de decir que nunca han sonado tan bien como anoche en Deluxe Pop Club.

Cosidos y Spheniscidae nos enseñaron las dos caras de la moneda. Los primeros nos hicieron ver que en ocasiones menos es más y no es necesario tener abundancia de instrumentos para hacer algo genial, y Spheniscidae por su parte que las cosas a lo grande suelen ser espectaculares.

Ms.C

1 comentario: