miércoles, 29 de septiembre de 2010

Banksy: un grafiti en la gran pantalla

Polémico, atrevido, reivindicativo y sobre todo misterioso. El popular grafitero británico Banksy estuvo hace menos de una semana en boca de todos con la presentación de Exit Through the Gift Shop en el festival de San Sebastián, un documental obra de la colaboración entre el artista urbano y el francés Thierry Guetta que se estrenará en España el 8 de octubre.
La obra artística de Banksy despierta todo tipo de opiniones: mientras algunos la tachan de mero bandalismo, otros, entre los que cabe destacar a Brad Pitt o Jude Law, se declaran fans de su obra anónima. Con Exit Through the Gift Shop la obra del grafitero salta de los muros a la pantalla y él mismo se convierte en el narrador, de voz distorsionada, de una crónica del popular arte urbano, protagonizada por Thierry Guetta, el director original. "Iba a ser un documental sobre mí mismo, pero al final la persona que lo iba a dirigir resultó ser mucho más interesante que yo", explica el artista en la película.
El consumismo, los conflictos bélicos, la sexualidad reprimida o el abuso de poder son algunos de los temas que Banksy critica satíricamente en sus grafitis, una obra que aprovecha cualquier grieta o superficie del entorno urbano, especialmente en la ciudad de Londres. Nace con ella un nuevo arte, desinteresado, crítico, abierto al público y anónimo, que no ha necesitado un rostro para colarse en el Tate o en el MoMA (aunque de formas no del todo ortodoxas).
Con Exit Through the Gift Shop, su obra está ahora más cerca de su público que nunca, pero su auténtica identidad sigue siendo un secreto. Se desconoce su aunténtico nombre, su procedencia o su aspecto, algo que sin duda hace crecer el mito. Sólo en el festival de Sundance (EE.UU.) dejo su huella en forma de grafiti para hacer acto de presencia ante la ovación que recibe su film allá por donde pasa, mientras la pared que se le reservó en San Sebastián continúa en blanco.

Ms. P



No hay comentarios:

Publicar un comentario