sábado, 7 de abril de 2012

Cosas que hacer antes de morir: ver a Pete Doherty en directo



Para los que vivimos en Londres ver a Pete Doherty en directo es una oportunidad que se presenta casi mensualmente, tener la suerte de conseguir entradas ya es otra historia. Este fin de semanas fui lo suficientemente afortunada como para tener el placer de verle en la sala Jamm de 300 personas, y he de decir que es algo que todos los amantes de la música deberían hacer antes de morir.


El clásico comentario de “no merece la pena ver a Doherty en directo siempre va demasiado drogado” aparece cada vez que sale el tema, pero he de aclarar que quizás eso es lo que hace el espectáculo tan increíble, y no por ello hace que el músico tenga menos talento en el escenario.

El cantante actuó solo con su guitarra durante más de dos horas en un set que carecía de setlist. Tocó clásicos de The Libertines y Babysahmbles, introdujo nuevos temas suyos como la inédita Three Blind Mice e hizo covers de grupos tan variados como The Smiths, The Beatles o Amy Winehouse. La gracia de no tener un setlist preparado aparecía cuando en mitad de la actuación paraba y le pedía al público que le pasaran sus teléfonos móviles con una lista de las canciones que querían que tocara, y el, obedecía.

Pero lo mejor de la actuación no es lo brillante que sonaba en directo, y la fuerza que desprendía su figura en el escenario, sino el espectáculo que dio, sorprendiendo a todo los asistentes de como alguien con semejante ‘ciego encima’ puede tener tanto talento en directo. Entre sus peripecias quiero destacar: una caída al suelo, no saber ponerse la guitarra correctamente, mojarse el pelo con un cubata de ron cola, y llenarle la boca de alcohol a los fans de la primera fila.

Doherty aunque ya muy demacrado y con unos kilitos de más da un espectáculo de los que no hay que perderse y es y seguirá siendo en genio que creo grupos tan emblemáticos como The Libertines y Babyshambles.

Otra parte a destacar en el concierto de anoche,  fueron los teloneros The Vex. Una joven  banda londinense compuesta por cuatro apuestos jóvenes que se daban un claro aire a The Clash. Tenían temas con ritmos pegadizos y mucha fuerza en el escenario, un batería con mucho talento y dos guitarristas que se complementaban cantando en un mismo micrófono de esa forma particular y casi sensual que tienen bandas como Mando Diao.

Dos recomendaciones: si tenéis la oportunidad intentar ver a Pete Doherty donde sea y como y con quien sea; y escuchar alguno de los temas de The Vex, pueden tener mucho futuro.

Ms.C


No hay comentarios:

Publicar un comentario