miércoles, 23 de junio de 2010

"The day the music died"

Casi 40 años después de que Don Mclean consiguiera ser Nº1 en USA durante casi 1 mes, con su éxito American Pie sigue siendo normal encender la radio y escucharle cantar “bye bye Miss American Pie”, pero mientras casi todo el mundo conoce la letra de los 8,34 minutos que dura la canción, muy poca gente sabe la historia sobre “el día en el que murió la música”.

American Pie hace referencia a la muerte de los músicos Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper en un accidente de avioneta en 1959. Después de un concierto en Clear Lake los tres ídolos del rock del momento decidieron coger una avioneta hasta Minesota en lugar de utilizar el autobús de la gira. El vehículo despegó a la 1 de la madrugada, y a las 2,30 se perdió su señal, a la mañana siguiente fue encontrado en un campo de maíz, con los cuerpos sin vida de los tres músicos esparcidos alrededor. Los informes aseguraron que la colisión contra el suelo fue causa de la inexperiencia del piloto, que también murió en el acto.

Don Mclean nunca quiso desvelar su interpretación de la canción, pero si que desveló que American Pie recrea la sociedad americana de la década del suceso, además recuerda momentos que marcaron su vida, y hace referencia a canciones y músicos de la época, como Janis Joplin, los Rolling o The Beatles (“while Lennon read a book on Marx the quartet practiced in the park”). Aunque el álbum fue dedicado a Holly y Mclean dijo abiertamente que con el día que murió la música se refería al día del accidente, en la canción no se nombra a ninguno de los tres músicos, pero si que se hacen algunas referencias a ellos:

February made me shivers” el accidente fue en febrero.

I can’t remember if I cried when I heard about his widow bride” la mujer de Holly sufrió un aborto a causa del shock de la noticia.

The three men I admired the most” se refiere a Holly, Valens y Bopper.

El autor dejó que cada uno le diéramos nuestra propia interpretación a la canción, ero lo que está claro es que es uno de los himnos a la música mas grandes de la historia, demostrado por el premio ‘Song of the century’ que la galardonó con el quinto puesto en las mejor canciones del siglo XX.

Ms C

http://www.youtube.com/watch?v=S6uEjifqTaI


1 comentario: