SALA MATISSE 1/03/22012
La vertiente "Plus Ultra" de Pumuky aterrizó en Valencia para golpearla con fuerza
Más de un fan de Pumuky se quedaría prendado de sus teloneros Gaf y la Estrella de la Muerte. Sentados en el escenario empezaron a sonar sutilmente en la distancia y a base de loops, programaciones y multitud de instrumentos fueron magnificando las canciones hasta hacer estremecer al público con explosiones sonoras y acoples que ocupaban casi todas las frecuencias que un altavoz puede cubrir.
Supieron buscarle la fuerza a lo instrumental. Las voces no ocupaban una posición predominante, apenas se cantó, pero estaban colocadas con maestría para que los intolerantes al rock instrumental se mantuviesen conectados. Siguieron un recorrido lineal, pero siempre hacia arriba, lo que hizo que se despidieran dejando un muy buen sabor de boca al público y con ganas de saber más de esta banda.
Le tocaba el turno a Pumuky, el público ya había llegado a la sala y esperaba a los canarios con ganas… y expectativas. El tipo de sonido Gaf no hizo sino dar una pista equivocada de lo que iba a hacer Pumuky, las sillas desaparecieron y "Plus Ultra", su primer tema, fue un shock. Muchos, sobre todo los más fans de El Bosque en Llamas esperaban a una banda sosegada, calmada, profunda… pero la susurrante y tenue voz de Jaír de los discos se vestía de una actitud más agresiva acompañada de una instrumentación mucho más contundente. Las caras de sorpresa se tornaron sonrientes conforme el final de "Phoebe" (la siguiente canción) empezaba a mover los cuerpos y en admiración cuando "Quinta da Regaleira" y "Gara" confirmaban que su nuevo disco era para presentarlo en ese formato.
Las canciones de el Bosque en Llamas se vieron superadas al sonido compacto de las nuevas. Y pese a que algunas de las canciones más esperadas fueran "Los enamorados" o "Si desaparezco" la piel de gallina afloró al escuchar como temas más escondidos de ese mismo disco como "La metamorfosis" se convertía en himno cuando era interpretada por la banda completa.
Pumuky son otros en directo, son otros sentimientos, la melancolía cede ante la fuerza y la contundencia. Desde luego es muy recomendable ver ese atractivo extra de la banda y esperamos que hayan disfrutado de su estancia aquí y regresen pronto, aquí les esperamos.
Mr. I
No hay comentarios:
Publicar un comentario